crespo-panadero-comisionada-poligono-sur

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha comprometido hoy a mantener el dispositivo de seguridad necesario en la barriada.

Crespo ha hecho estas afirmaciones durante una reunión mantenida con la nueva Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Al encuentro también han asistido la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el Inspector Jefe Coordinador de la UPR en el Polígono Sur, Francisco José Domínguez.

La delegada ha felicitado a la Policía Nacional por el buen trabajo realizado en la barriada sevillana y ha agradecido la colaboración de las instituciones y vecinos del barrio, gracias a la cual se ha podido desarrollar un plan de actuación focalizado y con objetivos concretos. Por su parte, González ha afirmado que la seguridad es “nuclear y prioritaria” y ha destacado el esfuerzo realizado por parte de la Policía en el Polígono Sur, que “se está notando en el barrio”.

Crespo ha informado que se mantiene el refuerzo del dispositivo de seguridad articulado en septiembre a raíz de los incidentes que constaron la vida a una menor, señalando que se continúa actuando de forma flexible en días y zonas puntuales. Este dispositivo incluye un dispositivo nocturno de patrulleros 091, con al menos dos coches zeta; un punto fijo de vigilancia a cargo de una dotación policial uniformada en la zona de las viviendas abandonadas por el clan huido; presencia de la UIP y la Unidad de Prevención y Reacción; y actuaciones focalizadas en domicilios, puntos de venta y filtros de control selectivo de personas y vehículos.

La delegada ha recordado que tras este homicidio, gracias a la rápida actuación policial coordinada con la Comisaría de Málaga, se detuvo a 12 integrantes del Clan de los Perla, de los cuales continúan en prisión los nueve que ingresaron, y ha señalado que las diligencias policiales se encuentran ya finalizadas.

Esta actuación puso fin a la ocupación ilegal de las viviendas abandonadas por el clan huido, identificando y deteniendo a los integrantes de cuatro grupos de autores distintos, dos de ellos relacionados con la familia de la niña fallecida. Asimismo, a finales de septiembre se realizó en coordinación con la Policía Judicial, un operativo conjunto contra el Clan de los Mariano, con la práctica simultánea de 20 registros domiciliarios, 12 detenidos, tres kilos de droga incautados (cocaína y heroína), cuatro armas de fuego, munición y dinero.

Crespo ha asegurado que los contactos entre la Delegación del Gobierno, la subdelegación del Gobierno en Sevilla y la oficina del Comisionado del Polígono Sur será permanente y ha apuntado que han disminuido considerablemente las demandas ciudadanas y de colectivos de la zona requiriendo presencia policial, con niveles de incidencia similares a la etapa anterior al homicidio de la menor.

Futura comisaría

Por último, la delegada del Gobierno y la comisionada han acordado colaborar para impulsar la permuta de la parcela en la que se construirá la futura comisaría de Policía en el barrio. A este respecto, la nueva comisionada ha dicho que “se están produciendo avances” que invitan al optimismo y ha solicitado a la delegada que haya consignación presupuestaria para las obras cuanto antes, a ser posible en 2015.

www.SevillaActualidad.com