Nefrología del Hospital Virgen Macarena
Imagen de miembros del servicio de Nefrología del Hospital Virgen Macarena / SA

El Hospital Virgen Macarena investiga sobre las enfermedades renales relacionadas y derivadas en pacientes que han padecido algún tipo de cáncer, ya sea por el tumor sufrido o por el tratamiento para combatirlo. «El aumento en pacientes con cáncer con enfermedad renal se relaciona en parte con las altas tasas de incidencia de muchos tumores malignos, así como con la reducción general de las tasas de mortalidad por cáncer gracias a los tratamientos actuales. Estos mismos tratamientos conllevan en muchas ocasiones un daño renal añadido en estos pacientes», comenta la jefa del citado Servicio, Mercedes Salgueira.

Los notables avances en el manejo del cáncer presentan nuevos desafíos complejos para los especialistas involucrados en su tratamiento y en el manejo de sus complicaciones. El Hospital Universitario Virgen Macarena ha optado por convertir este desafío en una oportunidad, desarrollando desde el año 2017, una consulta monográfica de Onco-nefrología, donde se lleva a cabo el abordaje multidisciplinar de estos pacientes.  

En diez años, aumentan las consultas en Nefrología

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado una relación estrecha entre el desarrollo de enfermedades renales de manera aguda o crónica, bien como consecuencia directa de padecer una cáncer o derivado de los tratamientos antitumorales utilizados, según informan fuentes del Virgen Macarena. Todo ello se traduce en que la enfermedad renal en pacientes con cáncer se ha convertido en una fuente importante de consultas del Servicio de Nefrología en los últimos 10 a 15 años.

El auge de la onco-nefrología como subespecialidad fue puesto en valor en España en 2018, con la creación del Grupo Español de trabajo ONCONEFRO, promovido por la propia Sociedad Española de Nefrología (SEN). El Servicio de Nefrología del hospital sevillano ha sido partícipe en este grupo de trabajo desde los inicios, colaborando activamente en todas las iniciativas que se han desarrollado como publicaciones, cursos de formación, estudios colaborativos así como participación en diferentes congresos.

«El abordaje de estos pacientes debe llevarse a cabo desde un punto de vista multidisciplinar entre las distintas especialidades implicadas, manteniendo un contacto directo con los especialistas responsables y sin olvidar tener en cuenta al paciente en la toma de decisiones” explica la especialista Fabiola Alonso, responsable de la consulta monográfica de Onco-Nefrología en el Hospital Virgen Macarena.

La experiencia inicial de la consulta fue publicada el pasado año en la revista española de Nefrología, en colaboración con nefrólogos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del propio grupo español de Onconefrología. Gracias a este trabajo conjunto, se desarrollaron y concretaron recomendaciones para el impulso de esta consulta monográfica a nivel nacional en los distintos servicios de Nefrología.

El hematólogo doctor Duro, fundador de la citada comisión señala que «se han conseguido importantes avances en el tratamiento de ciertas gammapatías monoclonales como el mieloma y la amiloidosis de cadenas ligeras, gracias a la aparición de nuevas terapias farmacológicas y la aplicación de procedimientos terapéuticos más complejos, como son el trasplante autólogo de médula ósea, trasplante cardíaco y el trasplante renal, que sin el apoyo de las diferentes especialidades, no habrían sido posible aplicarlos».  

En respuesta a la necesidad de formación en ésta ya considerada subespecialidad, el Servicio de Nefrología del Hospital Virgen Macarena acogió recientemente al primer rotante externo de la especialidad, procedente de la Clínica Universitaria de Navarra y ha recibido ya otras solicitudes para formar a otros residentes el próximo año.

Los nefrólogos apuestan por mejorar la comprensión de áreas de tan rápida evolución de la biología del cáncer y su tratamiento, de forma que puedan  convertirse en miembros valiosos del equipo de atención del cáncer y proporcionar la mejor atención nefrológica posible. Desarrollar experiencia en la práctica de la onco-nefrología permite a los nefrólogos estar bien preparados para atender las complicaciones renales únicas que se desarrollan en estos pacientes.