aeropuerto-sevilla-despegue
Aeropuerto de Sevilla

El Gobierno municipal lleva casi dos años sin llevar a cabo ninguna de las actuaciones de mejora de la competitividad del Aeropuerto de Sevilla.

El responsable sindical ha recordado que CCOO mantuvo varias reuniones con el Alcalde, el Delegado de Economía, Empleo y Turismo y los gerentes del Consorcio de Turismo y Sevilla Global entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. Esas reuniones sirvieron, una vez desconvocada la huelga que podría haber alterado la celebración de la Copa Davis, para elaborar un diagnóstico común de los problemas crónicos que padece el Aeropuerto de Sevilla y planificar soluciones. “Al final, resulta que la Davis nos ha salido por un ojo de la cara a los sevillanos y que el Ayuntamiento no ha hecho nada aquello a lo que se comprometió a hacer para mejorar el Aeropuerto”, declaró Fernández.

Entre las cuestiones que se abordaron en aquellas reuniones, ha recordado Francisco Fernández, estaba la necesidad de conseguir que el Aeropuerto de San Pablo pasara de categoría 7 a la 8, lo que incrementaría el radio de aviones que podrían operar en Sevilla y permitiría recibir aviones de tamaño y radio mayor. “Subir una categoría mejoraría enormemente nuestra competitividad en líneas de negocio como el turismo de congresos, nos permitiría recibir vuelos directos de países como China e incrementaría la capacidad logística de las empresas sevillanas, algo a lo que parece no dar mucha importancia el Alcalde”, según Fernández.

Para esto sólo se requiere una inversión anual absoluta, por parte de AENA, de 180.000 euros (el coste de contar con un bombero más por turno), algo que para lo que CCOO propuso que se realizara esta inversión a modo de prueba durante dos años. “Ni Zoido llamó a AENA, ni nos ha dado explicaciones de por qué no cumplió su compromiso”, ha declarado Fernández.

Por otro lado, CCOO ha propuesto que se acabara con la situación absurda de “un aeropuerto que cierra cuatro horas cada noche pero tiene a la plantilla operativa las 24 horas y cobra las tasas PPR -apertura nocturna bajo petición-“. Francisco Fernández recuerda que “propusimos ofrecer tramos nocturnos para vuelos low cost y de carga aérea para mejorar la capacidad exportadora de nuestras empresas, así como erradicar unas tasas PPR que no se cobran en otros aeropuertos”.

Prueba de la actuación del alcalde en este compromiso es que Aena está dispuesta a rebajar la plantilla del aeropuerto en horas nocturnas a partir del 01 de diciembre hasta el punto de reducir la dotación de bomberos de 5 a 1; no sólo no se actúa en consecuencia con el compromiso adquirido sino que se deja morir la posibilidad de actividad nocturna del aeródromo.

www.SevillaActualidad.com