sevillasi2

El Grupo Socialista celebra un segundo encuentro del foro #SevillaSí dedicado a escuchar a los agentes del sector sobre propuestas y oportunidades de impulso para la gestión cultural de la ciudad “ahora estancada en sota, caballo y rey».

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado el segundo encuentro de los foros de debate e ideas denominados #SevillaSí con los que persigue “fomentar el encuentro de propuestas, recoger iniciativas de expertos que ahora quedan en tierra de nadie o sin interlocutor en el Ayuntamiento pese a ser buenas para el conjunto de la ciudad y plantear una escucha activa para que la iniciativa política que desarrollamos desde la oposición se nutra de la calle”, como ha explicado el portavoz Juan Espadas.

En esta ocasión, la temática del foro ha estado centrado en conocer la opinión y las propuestas del sector de creadores, productores y agentes de la Cultura en la ciudad, toda vez “que hemos detectado la orfandad en la que vienen cayendo en estos dos años y medio de mandato de Zoido muchas de las iniciativas asentadas en la programación por falta de apoyo económico y por reduccionismo interesado al que se está conduciendo a la oferta”.

“Apoyar la Cultura es generar empleo. La mayoría de los creadores son micropymes que necesitan de líneas de apoyo económico en la que el Ayuntamiento tiene mucho que decir a través de incentivos fiscales, bonificaciones o una política clara de fomento de la actividad. La diversidad cultural es riqueza compartida y en Sevilla hay un tremendo capital humano”, ha planteado Espadas quien pide “para el presupuesto de 2014 de Zoido que no siga incrementado el dinero para Festejos mientras el de Cultura sigue bajando”, además de “que se expriman mucho mejor los recursos de que se dispongan de manera que no se concentre todo en una macroexposición al año mientras se deja en la cuneta a las salas, a los festivales y al tejido productivo de la ciudad”.

En el encuentro, coordinado por el portavoz adjunto Antonio Muñoz en La Casa de la Memoria y moderado por la periodista Margot Molina, ha participado además de una cincuentena de agentes culturales de la ciudad, el director de La Casa Encantada, José Guirao, quien ha planteado “la oportunidad que ofrece la crisis para replantear las relaciones de la Cultura con las instituciones para hacerla menos dependiente, ensanchar la base social que debe soportarla y crear nuevas alianzas sociales”.

Por su parte, desde los representantes del sector se han apuntado propuestas tendentes a nuevas formas de apoyo por parte de las administraciones que permitan cambiar el concepto de subvención por el de inversión, al mismo nivel que se hace en otros sectores productivos y, en este caso, con beneficio múltiple. Para ello, no sólo han planteado ayudas económicas (“es un insulto que al consumo de Cultura se imponga un 21% de IVA y al de fútbol un 10%”, ha dicho Guirao), sino ayudas materiales y en infraestructura que facilitaría la producción y que sí está al alcance del Ayuntamiento. De igual forma, plantean la posibilidad de que en el nuevo modelo de políticas culturales que salga de la crisis, se pueda imponer un cambio en la gestión que dé estabilidad a la contratación más allá de un ejercicio presupuesto, lo que permitiría trabajar con mucha más antelación y no supondría tampoco emplear más recursos.

La extensión de la acción cultural más allá el centro y aprovechar la red de centros cívicos que ya existen en los distritos para casarlos con el contenido que igualmente existe, y fomentar el maridaje entre educación y cultura que permita crear público formado desde el colegio, son algunas otras de los asuntos que el sector ha planteado a Espadas y que serán estudiadas por el Grupo Socialista para convertirlas en propuestas.

www.SevillaActualidad.com