Los Defensores Universitarios de 68 universidades españolas se darán cita mañana en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, para asistir al XVI Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, en el que se abordarán los aspectos más acuciantes que envuelven la actividad universitaria en el actual contexto de crisis económica.

Las dos universidades públicas sevillanas organizan estas jornadas junto con la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU).

El encuentro será inaugurado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, Carmen Carda Batalla, y el Defensor Universitario de la UPO, Eduardo Gamero Casado.

La jornada de mañana jueves contará, a las 13.00 horas, con la presencia de Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, quien analizará la situación universitaria actual.

También se celebrarán mesas de trabajo cuya temática evidencian una especial sensibilidad por las repercusiones que representan la reducción de los recursos económicos de que dispone el sistema universitario, y por la situación que atraviesan muchas personas de la comunidad universitaria como consecuencia del deterioro de sus propias circunstancias económicas y laborales.

Además, se tratarán metodologías y problemas que se presentan en las oficinas de las Defensorías Universitarias. En este sentido, una de las mesas de trabajo abordará la mediación como técnica de resolución de conflictos en dichas oficinas y otras analizarán aspectos de la evaluación que suponen un elevado porcentaje de los expedientes que los Defensores Universitarios tramitan.

Durante el encuentro se celebrará un homenaje a los recientemente fallecidos Montserrat Casas, Defensora Universitaria de la Universidad de las Islas Baleares, y posteriormente, rectora de la misma Universidad y presidenta de la CRUE, y a José Luis Alonso, Defensor Universitario de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro se trasladará el viernes 8 de noviembre a la Universidad de Sevilla que acogerá, a las 9.00 horas en el salón de grados de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, una sesión de presentación de conclusiones de las mesas y, a las 11.00 horas, una Asamblea General ordinaria de la CEDU. La clausura tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 13.45 horas, a cargo de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz.

Por otro lado, esta tarde a las 17.00 horas en el salón de grados de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, se celebrará una Asamblea Extraordinaria de la CEDU, especialmente dedicada a modificar sus Estatutos.       

www.SevillaActualidad.com