Plaza de América. Google Maps.

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el servicio de instalación, configuración y puesta en marcha de una red inalámbrica que proporcione conexión wifi gratis para los visitantes de la Plaza de América del Parque de María Luisa.

«Es la primera instalación de wifi gratuito en espacios públicos municipales exteriores y nuestro objetivos es ir implantando una red en otros puntos emblemáticos de la ciudad para hacerlos más atractivos como entornos de convivencia y también para reducir la brecha digital», según ha explicado la delegada del ramo, Clara Macías. 

Con este proyecto, asimismo, se cumple con un acuerdo del Pleno municipal y para ejecutarlo se ha captado financiación europea, según recuerda Macías. En concreto, será una subvención en el marco del mecanismo ‘Conectar Europa’, iniciativa WiFi4EU (WiFi para Europa), y que se canaliza mediante un convenio suscrito entre el Consistorio y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de conformidad con los poderes delegados por la Comisión Europea.

Este convenio implica que el Ayuntamiento participe en la acción denominada “WiFi4EU, Fomento de la conectividad a internet de las comunidades locales”, utilizando el “Bono WiFi4EU” concedido por la Comisión Europea para dar un servicio de acceso a internet en forma de conexiones puntuales y de calidad en lugares de la vida pública que sea gratuito y abierto a todo el mundo. Con la iniciativa WiFi4EU se pretende, además, favorecer el Mercado Único Digital y dar acceso a los usuarios a la sociedad del Gigabit, mejorar la alfabetización digital y complementar los servicios públicos prestados en los espacios ciudadanos.

El proyecto para la Plaza de América, con un presupuesto de 15.000 euros, supondrá la instalación de doce puntos de acceso para poder dar la máxima cobertura posible y siempre teniendo en cuenta que el Parque de Marialuisa es un entorno declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, con protección patrimonial tanto en sus elementos arquitectónicos como vegetales. En todos los puntos de acceso se difundirá únicamente el SSID “WiFi4EU”. Esta red será una red abierta, gratuita y sin publicidad comercial, ni recopilación de datos personales con fines comerciales.