rodrigo-torrijos-rp-280312

La federación de izquierdas ha reclamado la implantación de una red municipal de cocinas sociales, moratorias para facilitar el acceso al agua a familias necesitadas, más ayudas a los parados y a las personas afectadas por el drama de los desahucios.

Izquierda Unida ha informado que defenderá en el Pleno de la Junta Municipal de Triana de este miércoles una moción donde solicitará al Ayuntamiento de Sevilla la aplicación de un plan de choque contra las desigualdades en la capital hispalense. Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha precisado que el objetivo de esta iniciativa pasa por “paliar, de manera inmediata, los efectos que la crisis económica está provocando entre las personas y colectivos sociales más desfavorecidos”.

En concreto, la federación de izquierdas propondrá que el Distrito Triana demande al Gobierno local un considerable refuerzo de la atención directa a los ciudadanos que actualmente viven en condiciones de pobreza o de exclusión social. Y, para ello, “vamos a poner encima de la mesa una batería de medidas encaminadas a garantizar el cumplimiento de una serie de derechos humanos básicos y esenciales como son los relativos a la alimentación, el acceso al agua o la vivienda”, ha explicado Torrijos.

De este modo, Izquierda Unida reclamará, en primer lugar, la constitución de una Red Municipal de Cocinas Sociales y Solidarias, cuya implantación “debería empezar por los barrios más necesitados”. Asimismo, IU planteará que Emasesa establezca una moratoria en los cortes de agua por impago a aquellas personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria y pedirá al Ayuntamiento que ejerza presión frente a las compañías eléctricas para que éstas hagan lo propio ante estos casos de emergencia social.

En materia de transportes, el grupo de Izquierda Unida apuesta también por aumentar la partida presupuestaria dedicada al bonobús solidario, un instrumento creado en el anterior mandato por esta fuerza política y que, según Torrijos, “hoy hace más falta que nunca en una ciudad donde el desempleo no deja de subir y suma ya la escalofriante cifra de 90.275 parados”.

En lo que respecta a la vivienda, IU insiste en su moción en la importancia de que el Consistorio se convierta de una vez en un “agente activo contra los desahucios” y use todas las herramientas a su alcance para luchar contra esta lacra. Y es que, según ha recordado Torrijos, el Gobierno de Zoido “podría hacer mucho más en este apartado” como, por ejemplo, mediar con las entidades bancarias, impedir que la Policía Local actúe en lanzamientos de desalojo, ofrecer los servicios jurídicos municipales a los afectados por esta problemática o firmar el convenio con la Junta de Andalucía en defensa de la vivienda. “Pero el PP, lamentable e incomprensiblemente, se empeña en mirar hacia otro lado”, ha aseverado.

Finalmente, la federación de izquierdas propondrá al Gobierno local que en lo sucesivo facilite a los desempleados el acceso, gratuito o a bajo coste, a todo acto cultural organizado por el Ayuntamiento así como a las instalaciones deportivas municipales.

“Las circunstancias tan excepcionales de emergencia social que atravesamos requieren políticas de este calado”, ha sostenido Torrijos, quien asegura que IU no cejará en su intento por mejorar las condiciones de vida de las familias que peor lo están pasando en estos momentos. “Continuaremos aportando iniciativas constructivas acordes con la situación de crisis imperante y seguiremos exigiendo a la Administración local una mayor implicación a la hora de abordar esta dramática realidad”, ha concluido.

Francisco Pérez recuerda a Torrijos que durante su gobierno hubo 20 desahucios

El delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, ha respondido al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que “no entendemos para que IU plantea en una junta municipal una moción que ya fue rechazada en el pleno de la ciudad”.

En este sentido, Pérez ha recalcado que “ha anunciado Torrijos que presentará mañana en la Junta Municipal del distrito Triana, entre otras cosas, una moción que ya fue rechazada en el pleno de la ciudad. Es aquí donde me pregunto cómo, con los años que lleva Torrijos en política, pretende elevar una moción a una junta municipal de distrito para que desde aquí lo elevemos otra vez al pleno de la ciudad”.

En cuanto a la atención por parte del gobierno de la ciudad ante las necesidades sociales, Pérez ha recordado que “hace ya tiempo, concretamente desde principios de 2012, que en Emasesa se atienden las situaciones de necesidad por parte de sus clientes, contando para ello con los servicios sociales de los Ayuntamientos, que son los que verdaderamente conoce estas situaciones, y realizan un seguimiento adecuado de las mismas”.

“Asimismo, quiero recordarle al señor Torrijos que las medidas fiscales ya están aprobadas, gracias a las cuales, los sevillanos pagarán casi 34 millones de euros menos en 2014. Y pedirle a la Policía Local que no realice su trabajo es un delito de desacato. Por no hablar de que “frente a los 20 desahucios durante el mandato del anterior gobierno, del que el portavoz de IU era socio, el gobierno de Zoido no ha realizado ninguno”.

“La batería de propuestas, como ha llamado Torrijos, a las mociones que IU presentará mañana en la Junta Municipal de Triana no son más que medidas que el gobierno de Zoido está realizando para que Sevilla, y en este caso, Triana funcione”.

Por otro lado, el delegado del distrito Triana ha señalado que “el distrito Triana colabora estrechamente con los comedores sociales, como es el caso del Comedor de Pagés del Corro, y por su parte las bolsas de Caridad de las Hermandades realizan una labor encomiable para ayudar a quienes más lo necesitan. Hay un refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso, una cifra también: 3,8 toneladas de alimentos no perecederos se recogieron el año pasado en la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana”.

Por último, Pérez ha incidido en que “la mayoría de la oferta cultural que programamos desde el distrito para todos los trianeros es gratuita y en cuanto al uso de las instalaciones deportivas, es curioso que Torrijos plantee este tema cuando las tarifas vigentes de estas instalaciones son las que IU recogió en los pliegos que ellos mismos realizaron”. 

www.SevillaActualidad.com