La Orden del Ministerio fue publicada el 29 de octubre y establecía las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes.

En esta Orden el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte introduce una nueva condición en el apartado de beneficiarios no contemplada en anteriores convocatorias: «Que los estudiantes hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013.»

Ante ello la Universidad de Sevilla considera “estas aportaciones complementarias no deben estar sujetas a condición alguna, como la de haber sido becario del Ministerio, que en todo caso sería un mérito más para obtener un mayor complemento” y aseguran que deben ser “aportaciones suplementarias que ayuden a cualquier estudiante que por mérito y capacidad haya obtenido una plaza destino Erasmus. De esta forma se libera la aportación procedente de la UE a través de la OAPEE (organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), además de las que se realizan desde la mayor parte de las Comunidades Autónomas”.

El Vicerrector de Estudiantes de la UPO, Modesto Luceño, ha declarado hoy en los medios de comunicación que «no por negativa deja de ser sorprendente” y considera que la medida va en «detrimento de la Universidad Pública”. Además recuerda que “los argumentos del propio ministro Wert eran que este programa tiene como objetivo que la gente vea otras culturas y aprenda de estos sistemas educativos, y ahora resulta que le retira la subvención el Ministerio a aquellos alumnos que no hayan obtenido beca”.

La Hispalense señala, por su parte,  “la inconveniencia añadida de introducir una cláusula restrictiva no conocida por el estudiantado en movilidad, una vez que el alumno se encuentra en destino y ha asumido los costes de su estancia en previsión de la ayuda que tradicionalmente ha estado ofreciendo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

“El Programa Erasmus es un programa de gran relevancia para la Universidad española habida cuenta de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en los 25 años en funcionamiento” apuntan de la Universidad de Sevilla y argumentan que  “ha significado un nítido camino de internacionalización, aquilatando el número de relaciones docentes e investigadoras entre las universidades españolas y las del EEES”.

En este sentido critican que  “cualquier merma en su apoyo y seguimiento tendrá graves consecuencias en los procesos de conformación del EEES, de internacionalización de las universidades españolas y de la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020. Asimismo, el debilitamiento del programa Erasmus va en contra de los propios objetivos de internacionalización declarados por el Gobierno de España”.

www.SevillaActualidad.com