investigador-us-calas-ciclistas

Un investigador de la Universidad de Sevilla crea un sistema que reduce lesiones en ciclistas. Las calas, como comúnmente se las conoce, han sido desarrolladas por un joven doctor en Podología.

Son pequeñas piezas que ajustan las zapatillas al pedal. Éstas son las únicas en el mundo que permiten una posición perfecta para los pies del ciclista. Las ha diseñado un doctor en Podología de la Universidad de Sevilla después de años de estudio y de fórmulas matemáticas.

“Permite una fijación muy específica al pedal y que además es un origen de lesiones. Hay estudios y publicaciones científicas que dicen que efectivamente muchísimas de las lesiones que se originan en el mundo del ciclismo afectan a la rodilla como consecuencia de un mal ajuste y que es necesario determinar la posición”, sostiene el doctor Javier Ramos a ‘Historias de Luz’.

Los ciclistas profesionales, sobre todo en carretera, ahora podrían olvidarse de las lesiones en rodillas por una mala colación de sus pies en los pedales. Pero ésta es sólo una de las posibles ventajas… “Se puede pedalear más firme por lo tanto te da más seguridad cuando haces cada pedalada al cabo del minuto ten en cuenta que son alrededor de 100… Imagínate en tres o cuatro horas y al estar más seguro y tener más confianza incluso puedes mover más vatios. Eso se traduce en más fuerza”, apunta Ramos.

Aquí le han dado vueltas a este primer diseño de las nuevas calas. Éste es un prototipo que se ha realizado gracias la colaboración con la escuela de ingenieros que, con su impresora en tres dimensiones, han permitido poder empezar a usarla hasta dar con la pieza definitiva. “Lo que procedería ahora sería registrar parámetros del rendimiento deportivo en cada una de las posiciones que permite la cala de tal manera que podamos testar cómo van cambiando esos parámetros de rendimiento deportivo y análisis biomecánica en cada una de las posiciones”.

Un avance que de momento está en fases de prueba y aúna tecnología e innovación para optimizar el rendimiento y la salud de muchos deportistas.

www.SevillaActualidad.com