cartel-violencia-genero-sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha una campaña de concienciación contra la violencia de género dirigida al ámbito educativo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra la violencia de género, cuyo día internacional se celebra el próximo 25 de noviembre.

La campaña va a consistir en la realización de una serie de actividades dirigidas a la sensibilización, prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus formas o manifestaciones. Estas actuaciones se van a dividir en grupos de actividades dirigidas por una parte al medio educativo incidiendo en todos los miembros de esta comunidad: alumnado, familias y profesorado, y por otra parte a la totalidad de la población de la ciudad de Sevilla.

De esta manera, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado que “lo único que se pretende es promocionar dentro del ámbito educativo la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones”.

El lunes día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, “el Ayuntamiento dentro del ámbito de sus competencias, asume el compromiso de erradicar este grave problema social consciente de que no es un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres, sino un problema que afecta a toda la sociedad. Para lograr este objetivo último es fundamental desarrollar actuaciones de prevención desde las edades más tempranas y en ello es crucial el papel que juega la educación, principalmente centros educativos y familias”, ha señalado De Pablo-Blanco.

Por ello “desde el Ayuntamiento lo único que queremos es prevenir y sensibilizar frente a toda forma de violencia de género y estimular actitudes de rechazo a la misma en toda la población general de la ciudad de Sevilla y en especial en los miembros de su comunidad educativa”, ha explicado la Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

En este sentido y desde hoy se desarrollará una campaña publicitaria inspirada en las creatividades inspirada en las creatividades que han resultado ganadoras del certamen escolar que sobre esta materia se ha llevado a cabo en centros escolares, en la que han participado 14 centros. Se han presentado 19 dibujos y 31 lemas. Para el desarrollo de dicha campaña se cuenta con la colaboración de distintas áreas y servicios municipales. La campaña se encuadra dentro del marco de actuaciones contempladas en el III Plan Municipal de Lucha contra la Violencia de Género, incluido dentro del Plan Director de Igualdad, que recoge entre sus objetivos: Sensibilizar y educar a la población para unas relaciones igualitarias exentas de violencia, así como fortalecer las medidas de sensibilización y prevención de la violencia de género e incrementar el grado de implicación de la sociedad, para alcanzar dichos objetivos se prevé realizar entre otras actuaciones campañas que impliquen a la mayor parte de la ciudadanía.

De esta manera, desde hoy se podrá ver el vídeo de concienciación de la campaña en la web municipal, así como en el canal bussi. El vídeo se desarrolla en un colegio porque “el objetivo es sensibilizar y concienciar a la población joven sobre la lucha contra la violencia de género”. De igual manera, la gráfica del cartel inspirada en la obra de alumnos del IES Salvador Távora y del Colegio Calderón de la Barca, será exhibida en diferentes soportes del mobiliario urbano de la ciudad así como en los portales municipales.

Además, mañana, 5 de noviembre, se celebrarán en el Hogar Virgen de Los Reyes en horario de 9:00 a 15:00 horas las Jornadas ‘La violencia de género en mujeres mayores: realidad, prevención y buenas prácticas’.

En los últimos diez años, en España, 85 mujeres mayores de 64 años han muerto víctimas de la violencia de género. El año pasado 11 mujeres en este rango de edad fueron asesinadas a manos de sus maridos o ex parejas, representando el 21,1% del total de víctimas. “Considerando que las mujeres mayores son más vulnerables a sufrir violencia de género y sin embargo, es una realidad poco conocida, es por lo que este año se ha propuesto la celebración de estas jornadas”, ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.

“A través de esta jornada de reflexión, plantea la necesidad de visibilizar esta realidad y conocer las características de la intervención, las dificultades y la importancia de desarrollar acciones preventivas frente a situaciones de riesgo”. Con esta iniciativa el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación pretende crear un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, desde las cuales puedan participar diferentes instituciones, áreas y perfiles profesionales, y donde las Administraciones públicas puedan comprometerse y trabajar en estrecha colaboración para atender a todas aquellas mujeres mayores que estén sufriendo o puedan sufrir en silencio cualquier tipo de violencia.

Asimismo, como en años anteriores la campaña de sensibilización se divulgará en distintos soportes hasta el 5 de diciembre, y cuya imagen y lema son los que han resultado ganadores del concurso convocado entre todos los centros educativos de la ciudad de Sevilla. La entrega de estos premios a los centros ganadores tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Plaza Nueva, donde se expondrán además todos los eslóganes y dibujos presentados al concurso. Además, el mismo día 21 a las 18:00 horas tendrá lugar el I Ciclo de cortos contra la violencia de género, que se realizará en el Espacio Santa Clara, sito en la calle Becas.

www.SevillaActualidad.com