munoz-lopez-davis

El Gobierno municipal defiende su gestión de la Davis

El PSOE habla de “falta de transparencia y mala gestión” con el expediente de la final de la Copa Davis que dejó un millón de euros en pérdidas y que no se cerró hasta el pasado 25 de octubre.

Los concejales del Grupo Socialista Antonio Muñoz y Susana López han denunciado hoy que el expediente justificativo de la subvención de casi un millón de euros para cubrir las pérdidas de la Copa Davis aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 25 de octubre está repleto de “irregularidades y defectos de forma”.

Así, el expediente fue rechazado en dos ocasiones por funcionarios del área de Economía y Empleo con un listado de medio centenar de defectos y problemas en la justificación de las contrataciones y fue aprobado finalmente sin que los “defectos de forma” se hubieran resuelto según queda de manifiesto en los informes del área de Economía y Empleo y del propio interventor.

“Lo que se vendió como un procedimiento ejemplar y a coste cero ha acabado dos años después con unas pérdidas de un millón de euros y decenas irregularidades que se intentaron tapar anunciando un supuesto uso de la cubierta de la Copa Davis en el Parque de Los Príncipes que no está avalado por documento alguno. No hay ni rastro en la Junta de Gobierno”, explicó el portavoz adjunto Antonio Muñoz, quien incidió en que los gastos por el almacenaje de la cubierta siguen sumando y que ya rebasan los 20.000 euros.

“Los informes técnicos dejan constancia en el expediente de que hay contratos firmados con empresas antes de que se formalizara la adjudicación, modificaciones e incrementos de coste sin justificar, empresas que han accedido a contratos sin presentar ni presupuestos, gastos que ha asumido el Ayuntamiento y que no le correspondían y una absoluta falta de transparencia respecto a los ingresos por los patrocinios y por la venta de entradas”, explicó el portavoz adjunto socialista, quien subrayó que estos problemas en la tramitación han provocado además un retraso en el pago del crédito contraído por la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla y en un aumento de los intereses bancarios por la operación que han ascendido finalmente 164.345 euros.

“No se trata de que haya habido un desvío de fondos, por eso se aprueba el expediente sino que se han saltado todas las normas de contratación y todos los principios de control del gasto público. Y no vale con que el gobierno de Zoido salga ahora diciendo que en el anterior mandato se hizo peor. Los errores que se pudieran cometer en el anterior mandato no suponen un cheque en blanco para el gobierno de Zoido”.

“Ha habido una absoluta desinformación y falta de transparencia sobre todos estos problemas en la contratación a los miembros de la Appes”, criticó la concejala socialista Susana López, quien reprochó la “falta de información” a la hora de aprobar las cuentas de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla y quien advirtió que estos problemas en la tramitación llegaron a provocar una situación de “desequilibrio patrimonial” en la Appes que dejó según los auditores “una gran incertidumbre sobre las posibilidades de continuar con sus actividades”.

Susana López enumeró algunas de las irregularidades detectadas en los informes técnicos. Así, subrayó, entre otras cuestiones, que se abusó de los contratos negociados sin publicidad, que el contrato para la coordinación de la producción de construcciones e instalaciones se firmó un día antes de su adjudicación y recibió ofertas de empresas invitadas una semana después; que el contrato de alquiler de los sistemas audiovisuales se firmó diez días antes del informe de adjudicación, que la ampliación de la pista de competición se firmó el 10 de noviembre y el informe de adjudicación es del 31 de enero; que el Ayuntamiento pagó por un catering que le correspondía a la Federación Española de Tenis, que el Consistorio asumió gastos de la dirección de transportes o seguridad que no estaban en el convenio y que no existen cálculos ni informes que acrediten el reparto de ingresos por la venta de las entradas.

“Hay decenas de irregularidades que no se han subsanado y que vamos a seguir analizando. Estamos a la espera de que, una vez que las cuentas se han aprobado, podamos acceder a toda la documentación para revisar los siguientes pasos a seguir. Esperamos que esta vez, y no como ha ocurrido hasta ahora, nos den copia de los expedientes para que podamos trabajar con ellos”, concluyó la concejal socialista.

Sin fecha para la cesión de local a la tertulia flamenca Jumoza 3 de Alcosa

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado a Zoido la ejecución de la moción aprobada por unanimidad en el pleno de septiembre de 2012 por la que los locales en el antiguo mercado de la plaza de abasto de Alcosa que se usaron como escuela taller pasarían a uso cívico a disposición de cuatro asociaciones y colectivos del barrio que realizan “una ejemplar tarea de cohesión social y cultural, como son la asociación de mayores Encina Real, la Comisión Vecinal, la Hermandad del Divino Perdón y la tertulia flamenca Jumoza 3”, señala la concejal Adela Castaño.

Es precisamente la peña flamenca, a la que las estrecheces económicas han obligado a cerrar en agosto pasado un local en el centro comercial de Alcosa y a poner fin a la actividad que desarrollan desde hace más de 30 años, la que presentó en el Pleno pasado una pregunta ciudadana dirigida al alcalde, a los delegados de Cultura y distrito exigiendo sin éxito un calendario de entrega del local comprometido en campaña por Zoido y aprobado en el pleno de hace más de un año.

“Se sale fuera de toda explicación posible que los locales estén vacíos desde el inicio del mandato de Zoido y, sin embargo, estos cuatro colectivos o anden con dificultades de espacio para desarrollar su actividad ciudadana o simplemente hayan tenido que suspenderla de manera estable pese a la antigüedad de funcionamiento que acumulan”, explica Castaño quien señala además como “una falta de respecto a la participación ciudadana la situación absurda en la que el distrito ha caído en este asunto en el que ni siquiera acierta a dar una fecha aproximada para que puedan disponer del local”, concluye.

El Ayuntamiento asegura que ultima la cesión de los locales de Alcosa

El delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, ha recordado al PSOE que la cesión de los locales del antiguo mercado de la plaza de abastos de Alcosa a varias asociaciones y entidades, entre ellas la tertulia flamenca Jumoza 3, “se está ultimando y me extraña esta insistencia porque ya lo saben perfectamente tanto el PSOE como los vecinos, porque así lo hemos repetido y lo explicamos incluso en el último Pleno”.

Flores ha indicado que “estos locales acogían una escuela taller, por lo que se está llevando a cabo el desalojo de los antiguos enseres, al mismo tiempo que se está tramitando la cesión de los mismos por parte de Patrimonio al Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el último requisito previo a que sean entregados para su uso a las diferentes asociaciones que lo han solicitado”. 

El delegado ha insistido en que “parece que el PSOE tiene mucha facilidad para olvidar el pasado, pero tanto los vecinos de Alcosa como yo mismo recordamos perfectamente que la cesión de estos locales fue prometida por ellos en 1999, en 2007 y en 2011, curiosamente siempre coincidiendo con las elecciones municipales, pero después nunca fueron capaces de hacer nada para cumplir con su promesa. Por el contrario, este Gobierno va a solucionarlo en dos años”.

Para Flores, “no dar una fecha concreta para la cesión de los locales obedece a un ejercicio de responsabilidad y seriedad por parte de este Gobierno, pues se llevará a cabo en cuanto estén desalojados y se lleve a cabo su cesión al Distrito. Seguramente el PSOE esté acostumbrado a dar fechas y prometer sin preocuparse por cumplir, pero siento decirle que este Gobierno no actúa así”.   

www.SevillaActualidad.com