La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 309.120 euros a la UTE formada por URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Casillo la redacción del estudio informativo para la conexión entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que, con ello, el Gobierno andaluz «da un paso adelante con un estudio que, sobre todo, arrojará certidumbre, con soluciones de construcción» que le trasladará al Gobierno de España una vez está completado el citado estudio informativo.

«No podíamos permanecer de brazos cruzados sabiendo que Sevilla sigue siendo la única entre las grandes capitales españolas sin conexión ferroviaria al aeropuerto pese a ser uno de los destinos con un mayor aumento de viajeros en los últimos años, sólo frenado por la pandemia», ha incidido la consejera de Fomento.

La necesidad de una mejor comunicación ha quedado plasmada en el futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que está en su fase final de tramitación. Por ello, la Dirección General de Movilidad de esta Consejería propuso el estudio de la posible conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto San Pablo con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad con un modo alternativo a los existentes de autobús, taxi/vtc y vehículo privado.

Paradas intermedias en barrios cercanos

Además, podría prestar servicio a la población situada en el corredor objeto de estudio, incluyendo paradas intermedias en los barrios de San Pablo-Santa Justa y Sevilla Este-Parque Alcosa y ofreciendo, además, la posibilidad de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, Aerópolis y Espartales, tanto con el aeropuerto y con Sevilla capital.

El objeto del contrato es la prestación de servicios de asistencia técnica para la redacción de un estudio Informativo para la conexión entre Santa Justa y San Pablo en el que se contemple un análisis y diagnostico actualizado de las infraestructuras, los servicios y la demanda de transporte, un estudio de alternativas estratégicas y una conclusión con la opción más adecuada. El trabajo incluye también la elaboración de los documentos necesarios para procedimientos de información pública, ambientales y de salud, contemplando la redacción del Estudio de Impacto Ambiental.