Viviendas en Los Pajaritos / @mbunleo

Las comunidades de vecinos de Los Pajaritos y Parque Alcosa que lo deseen ya pueden solicitar las ayudas para la reforma de sus bloques de pisos. Así lo ha informado este jueves la Consejería de Fomento, liderada por Marifrán Carazo. Esta convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana tendrá una inversión de 9,4 millones de euros para un total de 456 viviendas.

Rehabilitación en Los Pajaritos

En el caso de Los Pajaritos, se intervendrá en 144 viviendas públicas. El área, delimitada en la propuesta presentada por la administración local, comprende bloques de pisos situados en una superficie entre las calles Estornino, Gavilán, Candelón y Flamenco, y en otra parcela junto a la calle Calandria del barrio. Con esta actuación se llevará a cabo una rehabilitación que incluirá reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones y reparaciones de fachadas por 3,2 millones de euros. Otros 715.392 euros se destinarán a reparaciones de urbanización de las calles y mejora de la urbanización de espacios libres y comunes. Por último, esta intervención requerirá también de realojos temporales mientras se actúa en los edificios. 

El presupuesto total para Los Pajaritos es de 4.761.751 euros, de los que el programa de la Junta de Andalucía aporta algo más de tres millones de euros, mientras que 1,7 millones corresponden al Consistorio hispalense.

Actuaciones en Parque Alcosa

Por otra parte, se actuará en la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa, que está compuesta por 14 bloques con 312 viviendas. La intervención, con un coste de 4.758.723 euros –3,5 millones de subvención autonómica y 1,2 millones de aportación municipal–, paliará los problemas estructurales por las propiedades arcillosas del suelo, que han generado grietas en los edificios, por los asientos de la estructura. Asimismo, se propone la mejora de las redes de saneamiento exteriores, la impermeabilización de cubiertas y medidas que garanticen la accesibilidad en los edificios como la instalación de ascensores. 

La consejera ha puesto el acento en que las actuaciones se van a desarrollar en «barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido históricamente muy poco y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente». En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, en los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

Las obras podrían comenzar a mediados de 2022

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados de este año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, la consejera y el alcalde de Sevilla firmaron el convenio de colaboración, por el cual el Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora y se encargará de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal, y la distribución de subvenciones.

A partir de la publicación de la orden de convocatoria de subvenciones, las comunidades de propietarios de Parque Alcosa tendrán un plazo de seis meses para presentar las solicitudes, mientras que en el caso de Los Pajaritos, al ser un área de su parque público, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá tres meses para presentar las actuaciones que van a desarrollar.