Imagen de la obra de teatro Un hombre de paso
Imagen de la obra de teatro Un hombre de paso / SA

El estreno absoluto de la obra ‘Un hombre de paso’ en el Teatro Lope de Vega o el seminario ‘Las artes en la educación’ son algunas de las citas de la agenda cultural para este fin de semana en Sevilla.

‘Un hombre de paso’, es una crítica y reflexión contemporánea sobre la memoria y el Holocausto que podrá disfrutarse en Sevilla hasta el próximo domingo 30 en un total de cinco funciones. Además, el teatro Lope de Vega acoge también el regreso a los escenarios del actor Antonio de la Torre.

Dirigida por el reconocido cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca (con quien De la Torre ha trabajado en la gran pantalla en títulos tan exitosos como ‘El autor’, ‘Caníbal’ o ‘La mitad de Óscar’) y escrita por el director de cine, realizador y guionista, Felipe Vega, que debuta aquí como autor teatral, la obra cuenta también en el reparto con los actores andaluces María Morales (nominada a los Goya en 2014 por ‘Todas las mujeres’) y Juan Carlos Villanueva (‘El autor’, ‘La Isla Mínima’, ‘El Niño’…).

Otro de los platos fuertes del calendario cultural de estos días es el seminario ‘Las artes en la educación’, un espacio de encuentro, reflexión y formación sobre la renovación educativa a través de las artes que, impulsada por la Fundación La Ciutat Invisible, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

Así, entre el viernes y el domingo, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Centro Cívico Las Sirenas acogerán la jornada inaugural (el viernes en el Teatro Alameda y con entrada libre). Los talleres prácticos y los grupos de trabajo que se celebrarán en el marco de este seminario que permitirá acercar, por un lado, a los artistas, creadores y profesionales de las artes y la cultura al profesorado y a los centros educativos; y, por otro, a los maestros, educadores y equipos directivos que buscan proyectos con una conexión estrecha con los agentes y la vida cultural que los rodea.

Música en Espacio Turina

Tras la cancelación por covid-19 del concierto previsto en el marco del ciclo ‘Jazz & Clubs’ de este jueves, con Raquel Pelayo Quartet, el Espacio Turina arranca el viernes su agenda semanal con música contemporánea de la mano de AgorArt Ensemble y Taller Sonoro. Ambas formaciones se unen en el programa ‘Entre dos mundos: música y poesía’ a través del cual desarrollan un diálogo entre dos países (España e Italia) y entre dos mundos (la poesía y la música) representado por cuatro compositores: los italianos Cosimo Colazzo y Daniela Terranova, y los españoles César Camarero y Francisco Martín Quintero.

Además, el concierto concluirá con el estreno en España de la ópera de cámara ‘La locandiera, Musicape e il giovin signore’, con libreto de Giuliana Adamo y música de Cosimo Colazzo. Se trata de una pieza cómica en la que abundan las bromas, las burlas, los juegos de palabras y dobles sentidos para presentar una sátira de extrema actualidad sobre cierto populismo-soberanía machista.

El sábado es el turno de la música antigua en el espacio de la calle Laraña. El quinteto A5 Vocal Ensemble subirá al escenario del Turina el programa ‘Settimo e Ottavo Livro de Madrigali’, de Claudio Monteverdi. La particularidad del proyecto que presenta la formación se basa en la interpretación casi exclusiva de obras a cinco voces en formato SSATB (soprano, contralto, tenor y bajo) y, sobre todo, en ser el primer grupo español en plantearse y llevar a cabo la interpretación de la colección integral de madrigales de Claudio Monteverdi, del cual ya ha estrenado sus seis primeros libros.

Agenda cultural en familia

Ya el domingo, la Asociación Musical CODICE (Coro de Directores de Coro de España) de Sevilla interpretará ‘Romancero Coral’ con la dirección musical de Esther Sanzo y en esta nueva cita del XI Festival Encuentros Sonoros. Compuesta por profesionales que se han formado en la especialidad de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, esta agrupación aspira a ofrecer programas de diferentes estilos musicales.

Otro de los espacios escénicos municipales, el Teatro Alameda acoge una semana más nuevas funciones del 31 ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’. En esta ocasión, la propuesta es ‘Camino a la escuela’, de la compañía catalana Campi qui pugui; una obra que llega avalada por el Premio a la Mejor Puesta en Escena en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) 2021 y el Premio al Mejor Espectáculo Familiar en los Premios de la Crítica 2021 (Barcelona). Recomendada para niños y niñas a partir de cinco años, cuenta la extraordinaria historia de tres hermanas que se enfrentan diariamente a obstáculos y adversidades para llegar a la escuela. Y lo hace sin texto, a través de un sugerente espectáculo visual.

De este modo, a lo largo de la tarde, representantes de los colectivos Nomad Garden y ZEMOS98 junto con la vicepresidenta de la Comisión del Debate Público de Francia, Ilaria Casillo; y el encargado del Desarrollo y la Innovación en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Vicenzo Cardarelli, debatirán sobre un futuro sostenible, inclusivo y estético en Europa. 

Artes plásticas en Atín Aya, Antiquarium y Factoría Cultural

Además de teatro en la agenda cultural para este fin de semana en Sevilla, las artes plásticas también tienen su lugar en la agenda cultural con dos propuestas expositivas. Así, en la Sala Atín Aya permanece abierta (hasta el 28 de febrero) ‘Simulacro y perplejidad’, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

En la Sala Antiquarium permanece abierta, hasta este viernes, ‘Ni en la vida ni en la muerte’, una muestra colectiva de mujeres comisariada por Ángela Marina Fernández en la que, a través de pintura, la fotografía y el cortometraje, plantean el lugar de la mujer, los sentimientos y las futuras esperanzas del destino que todas y todos construimos en común.

Así, en la agenda cultural de viernes a domingo, se podrá también visitare esta exposición que deambula en torno al luto, la amistad, el amor femenino, la intimidad y la naturalidad como principales elementos, todo ello a partir de la visión propia y personal de cada una de las artistas y la manera en que viven la feminidad, desde lo más profundo a lo más cotidiano.

También en el apartado de exposiciones, Factoría Cultural inaugura la muestra ‘La Memoria Invicta’, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas del Holocausto. Esta propuesta expositiva recoge los dibujos autobiográficos de la artista gitana Ceija Stojka, ilustraciones inspiradas en su experiencia bajo el dominio nazi en los campos de concentración de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de febrero, pretende concienciar sobre el conocimiento del Holocausto nazi y la recuperación de la memoria del racismo antigitano, así como reflexionar sobre el papel del arte como herramienta para la superación de experiencias traumáticas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad