Metrocentro Sevilla / PB

El Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado el contrato de adjudicación de la obra civil de la ampliación del Metrocentro hasta Nervión con la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Sando-Vías y Construcciones por un importe de 14,9 millones de euros, «de forma que ya la compañía puede planificar los trabajos de esta nueva infraestructura de transporte público prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y que sigue los plazos previstos, dado que todos los contratos están licitados y también adjudicado el proyecto de corredor verde y renovación de las redes y el nuevo colector», según ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Todos los contratos relacionados con esta primera fase de ampliación del Metrocentro están ya licitados y en algunos casos adjudicados, hasta completar una inversión de 24,5 millones de euros de inversión pública para obra civil, instalaciones y equipamientos. Se trata de un proyecto diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales de Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto conjunto de 13,9 millones de euros y que ya está adjudicado a la compañía Carmocom, que será la primera que iniciará las obras en el marco de esta primera fase de ampliación del Metrocentro. 

Más de un kilómetro de ampliación del tranvía y tres paradas

Con una financiación del 80 por ciento a través de los fondos europeos FEDER obtenida a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la ampliación del Metrocentro atañe a la primera fase que comprende el tramo hasta Santa Justa, trazado que discurrirá entre San Bernardo y Nervión, con una longitud de 1,4 kilómetros y tres paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión.

El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa, de forma que se logrará la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la Ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

Este sistema de ampliación, según explican desde el Ayuntamiento de Sevilla, «es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible e impulsar la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana». Una expansión del tranvía que más tarde conectará, como indica el gobierno municipal, el centro de la ciudad con Sevilla Este y con La Campana.

Más usuarios

La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...