La reelección de José Baena provoca la ruptura de la CAIS

El reelegido presidente de la Federación Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, José Baena, ha asegurado hoy que con la salida de hasta cinco entidades fundadoras “la federación ha salido reforzada”.

De esta manera ha respondido Baena a la ‘ruptura’ de este movimiento vecinal escenificada en la asamblea extraordinaria que se ha celebrado en la noche de este jueves en Sevilla. En ella, la reelección de José Baena como presidente de la CAIS ha supuesto que cinco de las entidades hayan decidido abandonar la federación acusando a Baena de usar “formas dictatoriales” y de “oscurantismo” en la gestión de la organización.

Según responde el reelegido presidente, algunas de las entidades han abandonado la CAIS “media hora antes de que se les abriera un expediente de expulsión”, resaltando que “se han marchado sólo cinco”. “Ayer, aun faltando más de las que acudieron, estábamos representadas 32 entidades como refleja el acta. Eso no es la mitad”. Tal extremo es negado por las entidades críticas, que insisten en que la asamblea contó con menos de una quincena de personas. Asimismo, han negado a Sevilla Actualidad «que hubiera ningún tipo de expediente o sanción prevista, porque además no habría motivos para ello».

En su comunicado, José Baena sostiene que “todas las entidades (que han abandonado la CAIS) están dirigidas por miembros del Partido Andalucista (PA) y encabezadas por Lola Dávila, secretaria general del PA en Sevilla”. “Con la salida de las entidades del PA, la federación ha salido reforzada, pues ya ha empezado una nueva entrada de entidades que eran contrarias a la politización del sector radical e independentista liderado por Lola Dávila”.

“Su dimisión ha sido aceptada con gran alegría por el resto de entidades presentes, pues su actitud crispadora estaba creando confusión en el movimiento asociativo independiente sevillano”, llega a afirmar Baena. “Sentimos mucho que la política esté siempre intentando manipular al movimiento vecinal y que cuando no puede utilizarlo para sus fines intente destruirlo”.

“Hasta hace diez días, representantes de las entidades AVV y Comerciantes El Pumarejo San Luis, AVV Estación de Córdoba, Asociación de amigos del parque de San Jerónimo y Asociación Cultural Carlos Cano solicitaron por escrito su inclusión en la nueva Junta Directiva. Su gran desilusión y todo lo ocurrido después fue el conocer que estaban fuera de la candidatura -sólo se incluía al representante de la Asociación de amigos del parque de San Jerónimo- que ayer renunció por simpatía a su secretaria general”, explica.

Fuentes de las entidades críticas sostienen que su solicitud hacía referencia a participar «en una buena directiva en la que no estuviera Baena, con el ánimo de retomar la transparencia y la participación de la entidad».

“En cuanto a la exposición que yo hice de la gestión, no votaron en contra. Dos se abstuvieron -Lola Dávila y Ángel Hueso-, así que no sabemos el por qué ahora se queja de la exposición que se hizo y no en la asamblea dando un voto negativo”.

“El demócrata no solo tiene que decir que lo es. Tiene y debe acatar lo que reflejan las urnas. Y la mayoría fue aplastante. ¿Quien llevaba el paso cambiado?”, concluye Baena.

Ruptura en la CAIS

La Federación Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla ha celebrado este jueves una asamblea extraordinaria a petición de varias de las entidades que conforman la federación con objeto de elegir una nueva directiva que hasta entonces estaba presidida por José Baena y Ángel Bordas, tras producirse diversas dimisiones en el seno de la dirección durante los últimos años. Cabe recordar que la federación fue creada en el año 2003.

El único punto del día era la elección del presidente y la junta directiva, aunque finalmente Baena esbozó un informe de gestión que generó malestar ante las entidades más críticas “al hacerlo de cabeza y de forma poco seria”, critican.

Por su parte, Baena defiende que “tras un intenso debate en el que un pequeño grupo quiso politizar ciertas acciones de la federación, el presidente contestó con que la CAIS seguirá siendo independiente”, según reza su comunicado. Finalmente, el informe de gestión fue aprobado “por la mayoría con sólo dos abstenciones”.

Según explica la propia CAIS, “a continuación cinco entidades decidieron dejar la entidad al no estar de acuerdo con el desarrollo de la asamblea, dándole el presidente las gracias por los servicios prestados”. Finalmente, la candidatura de Baena fue aprobada por unanimidad de los presentes, una decena de personas después de que los miembros de las asociaciones críticas abandonaran la asamblea. José Baena consumó por tanto su cuarta reelección al frente de la CAIS.

Tras la elección, la nueva directiva de la entidad continúa estando presidida por José Baena, y ha elegido vicepresidente a Salvador Muñiz, de la asociación vecinal de Tres Barrios. Asimismo, continúa Ángel Bordas, que ostenta el cargo de secretario.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...