El PP rechaza la moción socialista que pedía explicaciones y compromisos de fecha concretos para las obras de urgencia comprometidas por Zoido con el colegio Paz y Amistad que «aún siguen sin ni siquiera proyecto conocido» según los socialistas.

El Grupo Municipal Socialista lamenta que “la falta de capacidad de gestión del delegado de Sur le lleve a ni siquiera sentir la necesidad de dar explicaciones al Ampa y a los profesores del colegio Paz y Amistad a los que Zoido comprometió de mejora en su centro que siguen sin llegar, alguna de ellas tan delicadas en época invernal como son el arreglo o construcción de techumbre en el patio o la mejora de la instalación eléctrica”.

“Fueron obras comprometidas dentro del paquete del verano pasado para las que se supone que Zoido había anunciado presupuesto, pero que al inicio de curso en septiembre ni se había ejecutado y ni siquiera había proyecto redactado”, como explica el concejal socialista Juan Miguel Bazaga. “Es un incumplimiento flagrante de la palabra del acalde que se agravará con la llegada de las lluvias y sobre el que la comunidad escolar ni siquiera tiene fecha cierta de comienzo, dando por hecho ya que afectarán al normal discurrir de las clases”.

Los socialistas se hicieron eco ayer en la Junta Municipal de Distrito de la demanda del colegio para el arreglo urgente del voladizo del patio de Primaria así como de la petición en este mismo sitio de construcción de aseos. En el patio de Infantil, Ampa y profesores piden que se construya una techumbre que resguarde a los niños del sol y la lluvia. Y como medida de urgente intervención, la prioridad está en las mejoras de la instalación eléctrica que garantice el suministro y el correcto funcionamiento para evitar los apagones y cortes que ya sucedieron en el invierno del curso anterior. Todos estos puntos recogidos en la propuesta socialista fueron rechazados de plano por el delegado de Zoido en el Distrito Sur.

«Es incomprensible la falta de compromiso y de transparencia y participación en que ha caído el Gobierno de Zoido en los distritos, donde no se entiende que sobre obras anunciadas públicamente y comprometidas teóricamente con presupuesto, no se informe a los vecinos del estado en el que se encuentran ni de la planificación con la que se ejecutarán”, concluye Bazaga.

Las obras en el CEIP Paz y Amistad es una de las seis mejoras sin proyecto redactado del conjunto de 37 colegios comprometidos e incumplidos por Zoido para el verano que el portavoz socialista Juan Espadas denunció a principios de curso. En Sur, aún estaba pendiente de las obras de 2012 el arreglo de la calefacción y de los aseos del colegio Bartolomé de las Casas.

Planificado nuevo sistema de red eléctrica en el Colegio

El delegado del distrito Sur, José Luís García ha recordado al PSOE que el Ayuntamiento de Sevilla ya contempla actuar en el colegio Paz y Amistad, que “contará con un nuevo sistema de red eléctrica en los próximos meses”.

Así, García ha señalado que “desde el Ayuntamiento realizamos actuaciones en este colegio pocos meses después de llegar al gobierno, concretamente  en otoño de 2011, cuando ya colocamos un cerramiento metálico en las ventanas del centro y pusimos brezo en todo el cerramiento perimetral y tenemos previsto reparar la red eléctrica del centro, además de otras actuaciones, para que los alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad educativa del centro disponga de un centro digno y con unas instalaciones adecuadas”.

“El compromiso de este gobierno con los colegios es una realidad y en el caso concreto del distrito que dirijo se refleja además en que “junto con esta actuación en el colegio Paz y Amistad, desde el gobierno de Zoido también vamos a destinar 40.000 euros para la realización de nuevas actuaciones en tres colegios del distrito Sur, mejoras que se suman al plan de actuaciones en colegios públicos de nuestra ciudad”.

En concreto, estas nuevas mejoras se realizarán en los CEIP Zurbarán, en el Polígono Sur, CEIP Fernán Caballero, en el Tiro de Línea, y en el CEIP España, en el barrio del Porvenir.

Por partes, en el CEIP Zurbarán se va a proceder a la mejora de los aseos de Infantil, ya que en la actualidad el colegio cuenta con un solo aseo para todos los alumnos. Además, está previsto que se proceda a la adecuación de la fuente del patio de los más pequeños. En el CEIP Fernán Caballero las mejoras se van a realizar en el cuadro general de electricidad, “ya que la ubicación actual del cuadro de mandos eléctrico supone un auténtico peligro para toda la comunidad educativa de este centro, pues se encuentra totalmente al descubierto y en una zona de trabajo diario, por tanto en continuo contacto con los trabajadores del centro, con el riesgo que ello conlleva”, ha explicado el delegado del distrito Sur.

En el CEIP España se va a desplazar y colocar un nuevo emplazamiento de la mampara existente en el aula matinal para ampliar la superficie de ésta así como la modificación de la iluminación y ventiladores que hay en la actualidad.

Por último, García ha subrayado que “los colegios son, más que nunca, una prioridad para el gobierno de Zoido por mucho que el PSOE se empeñe a decirle a los sevillanos lo contrario” y ha añadido que “hay colegios del distrito Sur en los que no se ha invertido ni un euro en más de cinco años y nuestro objetivo prioritario es mantener unos edificios en condiciones óptimas para que, tanto niños como personal docente, puedan estar seguros en las instalaciones en las que pasan la mayor parte del día”.    

 

www.SevillaActualidad.com