El presidente de la CAIS dice que la salida de entidades “refuerza la federación”

Miembros de la CAIS piden la dimisión de la directiva

La mitad de las entidades fundadoras de la federación abandonan tras denunciar oscurantismo e incumplimiento de estatutos.

La reelección de José Baena como presidente de la Federación Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) ha acabado con la ruptura de este movimiento vecinal, toda vez que cinco de las entidades han decidido abandonar la federación, acusando a Baena de usar “formas dictatoriales” y de “oscurantismo” en la gestión de la organización.

La noche de ayer jueves tuvo lugar en la sede de la CAIS, en el Aula Bioclimática de la Expo’92, la asamblea extraordinaria –Junta General Ordinaria y Extraordinaria según reza el comunicado de la CAIS- a petición de varias de las entidades que conforman la federación con objeto de elegir una nueva directiva que hasta entonces estaba presidida por José Baena y Ángel Bordas, tras producirse diversas dimisiones en el seno del dirección durante los últimos años. Cabe recordar que la federación fue creada en el año 2003

El único punto del día era la elección del presidente y la junta directiva, aunque finalmente Baena esbozó un informe de gestión que generó malestar ante las entidades más críticas “al hacerlo de cabeza y de forma poco seria” critican.

Por su parte, Baena defiende que “tras un intenso debate en el que un pequeño grupo quiso politizar ciertas acciones de la federación, el presidente contesto con que la CAIS seguirá siendo independiente” según reza su comunicado. Finalmente el informe de gestión fuer aprobado “por la mayoría con solo dos abstenciones”.

Según explica la propia CAIS, “a continuación cinco entidades decidieron dejar la entidad al no estar de acuerdo con el desarrollo de la asamblea, dándole el presidente las gracias por los servicios prestados”. Finalmente, la candidatura de Baena fue aprobada por unanimidad de los presentes, una decena de personas después de que los miembros de las asociaciones críticas abandonaran la asamblea. José Baena consumó por tanto su cuarta reelección al frente de la CAIS.

Tras la elección, la nueva directiva de la entidad, continúa estando presidida por José Baena, y ha elegido vicepresidente a Salvador Muñiz, de la asociación vecinal de Tres Barrios. Asimismo continúa Ángel Bordas, que ostenta el cargo de secretario 

Oscurantismo e incumplimiento de estatutos

Por su parte, las cinco asociaciones que decidían anoche abandonar la asamblea antes de la elección de la junta directiva, Raíces Andaluzas de Triana, Asociación de Vecinos y Comerciantes del Pumarejo y San Luis, Asociación Carlos Cano,  Asociación de Vecinos de San Jerónimo y la Asociación de Vecinos Estación de Córdoba, dejan por tanto la organización tras lo que consideran “una burla al movimiento vecinal ante la falta de respeto” de José Baena.

De hecho la asamblea de ayer fue solicitada por ellos mismos, la mayoría de ellas fundadoras en 2003 de la federación, “después de que durante más de tres años no se hayan celebrado asambleas conforme a los estatutos que regulan la entidad y ante el reiterado incumplimiento de los mismos, lo que ha generado una gestión oscurantista y poco participativa”, según explican las entidades en una nota.

Los representantes vecinales de estas asociaciones lamentan el incumplimiento “sistemático y reiterado” de los estatutos de la CAIS, así como “la falta de información y de transparencia en la gestión de la federación durante los últimos años, en los que tanto Baena como Bordas han manejado las riendas de la CAIS”.

Según indican en una nota, estos colectivos no descartan que “durante los próximos días  puedan ser más las asociaciones que abandonen esta federación por los mismos motivos”, lo que pone de manifiesto la convulsa situación de la entidad.

Polémica subvención

La polémica se desató hace unas semanas con motivo de la concesión por parte del gobierno municipal, de una subvención a la CAIS, que esta decidió destinar a la celebración del acto españolista de la Plaza de la Pescadería el pasado 12 de octubre.

Todo ello –aluden las entidades críticas- sin conocimiento ni de su petición, ni de su finalidad, de forma que forzaron por tanto la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se explicara la situación y se procediera a presentar un informe de gestión.

Precisamente entre las críticas de las entidades que abandonan la CAIS, se encuentra “la absoluta falta de rigor y seriedad durante la presentación del informe de gestión, donde Baena expuso vagamente y casi de memoria algunas actividades de la CAIS, muchas de ellas desconocidas por los presentes ante la patente falta de información de su directiva”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...