El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado las obras de adecuación y puesta en servicio del nuevo Centro de Participación Activa de Sevilla Este que, ubicado en el complejo Andalucía Residencial, atiende a una histórica demanda de sus vecinos y vecinas.

Tras ejecutarse una inversión de 300.000 euros en adaptación de los espacios y dotación de mobiliario, este equipamiento y el similar del Polígono Sur constituyen los dos primeros centros de mayores propios del Consistorio hispalense y de gestión municipal, junto con el conveniado con la asociación Encina Real para Alcosa. 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy esta instalación con motivo de su inauguración oficial, junto con el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño. A día de hoy, este equipamiento ya cuenta con 651 personas socias de Sevilla Este y parte de Torreblanca, que participan en talleres, visitas culturales, charlas y excursiones que se organizan.

«En los últimos años el Ayuntamiento ha consolidado tres grandes equipamientos para mayores en Polígono Sur, Alcosa y Sevilla Este. Con ellos damos respuesta a la población mayor de nuestra ciudad y complementamos y, en algunas zonas como es el caso de Sevilla Este, cubrimos las carencias de la red de centros de día autonómica», ha dicho Muñoz. 

El presupuesto municipal de este centro de mayores ronda los 700.000 euros al año, destinados a la gestión y una nutrida programación con talleres como gimnasia terapeútica, zumba, relajación, cuerpo y mente, sevillanas, manejo de móvil o tablet o fotografía, así como visitas culturales programadas a distintos puntos de la ciudad. Los servicios se irán ampliando, estando previstos, entre otros, los de podología, fisioterapia o peluquería. El equipamiento pone en valor dependencias de un inmueble construido hace años y que permanecían sin uso.

Muñoz ha querido reconocer la profesionalidad de los técnicos y personal del centro durante la pandemia del covid-19, puesto que no han perdido nunca el contacto con los socios. Para los centros de Sevilla Este y Polígono Sur, el Ayuntamiento destinará durante 2022 en torno a 1,7 millones de euros para que cuenten con personal, actividades, talleres y una amplia oferta destinada a todas las personas mayores del barrio.

Los centros de mayores son espacios de convivencia e integración social, promueven el envejecimiento activo, fomentan la solidaridad y la participación social de las personas mayores y desarrollan sistemas de investigación, evaluación y buenas prácticas.