Tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria de la mitad del edificio, el Consistorio hispalense se convierte en el titular de la casa-palacio. Está previsto que se inicien las obras de rehabilitación, en la que se incluye la creación de viviendas y locales comerciales.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla ha llegado a un acuerdo con la propietaria de la mitad del Palacio del Pumarejo, Quo Hoteles Integrados S.L., pasando así a ser de titularidad totalmente municipal.
 
Esta adquisición ha sido posible tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del convenio expropiatorio firmado entre el Consistorio y la propietaria. Para la recuperación del edificio se ha fijado una cifra que asciende a 1,83 millones de euros.
El Palacio, que se encuentra situado en el barrio de San Gil, está calificado como espacio dotacional público por el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla. Con la firma del convenio, la sociedad mercantil ha desistido de dos recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el Ayuntamiento debido a que no estaba de acuerdo con la calificación urbanística del Palacio (como espacio dotacional público).
Por su parte, la plataforma por la defensa de la casa del Pumarejo, tras conocer la noticia de la firma de dicho acuerdo ha mostrado su satisfacción. Uno de sus portavoces, José Pedrinazzi, ha expresado que la inversión que va a realizar el Consistorio es “una buena noticia” y que es algo que esperan “desde hace más de nueve años”.
El Ayuntamiento ya tiene preparado el proyecto integral de rehabilitaciónde esta casa-palacio del siglo XVIII. Una vez que se inicien las obras se calcula que en un plazo dos años estará terminado. Éste proyecto está valorado en más de cinco millones de euros para recuperar el edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003 y lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

20 viviendas sociales y 10 locales comerciales

Actualmente el Palacio del Pumarejo contempla 19 viviendas, de ellas 8 están alquiladas, 17 locales comerciales de los cuales están ocupados 10. En el proyecto se pretende hacer una redistribución los locales, para tener 8 con acceso desde las fachadas exteriores y otro dos con acceso desde las galerías interiores.
La planta baja, en la que se encuentran los locales, contará con las dependencias de los servicios generales del equipamiento, aseos comunes, sala de servicios comunes y lavandería.
En las plantas superiores, entreplanta y planta primera, está previstas las zonas de alojamiento temporal y estable, que contará con un total de 20 viviendas. Las casas situadas alrededor el patio principal serán de acogida para mujeres, emigrantes o unidades habitacionales vinculadas al realojamiento temporal de afectados por ruinas o actuaciones de rehabilitación pública.
Alrededor del patio secundario se establecerán las unidades habitacionales de alojamiento estable que estarán destinadas a personas con recursos limitados y necesidades temporales de vivienda.
Las fachadas exteriores también serán intervenidas para recuperar el aspecto homogéneo del edificio. En el zaguán y patio principal se actuará para mantener y conservar los elementos de interés como por ejemplo las columnas de caoba del patio principal.

www.SevillaActualidad.com