espadas-hermandades-del-trabajo

El PSOE asegura que se acumulan intervenciones municipales no resueltas en podas, arreglo de pavimento y acerados, barreras arquitectónicas, zonas verdes y plazas públicas, entre otros.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y la concejal Adela Castaño se han reunido hoy con una docena de asociaciones del distrito Macarena que reclaman actuaciones integrales en la mejora urbana de barriadas “donde se acumulan las podas prometidas pero no ejecutadas, donde las barreras arquitectónicas siguen siendo trampas sobre todo para los mayores, donde hay mejoras necesarias en pavimentos, en plazas públicas y en zonas verdes que no son atendidas por el distrito y que acaban por no hacerse”, como denuncian los propios vecinos del barrio de Hermandades del Trabajo.

Para Espadas, las mejoras demandadas “son comunes a otros barrios donde los zafarranchos y los parcheos como sistema de trabajo del Gobierno local no son suficientes ni en limpieza ni en actuaciones parciales en la vía pública”. Por ello, el socialista pide a Zoido “que encargue a los distritos planes urgentes de acción en mejoras urbanas evidentes, para las que no hace falta más que conocer y pisar los barrios de la ciudad y las zonas que más necesitan de pequeñas inversiones que no supondrán grandes cantidades de dinero para el Ayuntamiento pero que solucionarán en mucho el día a día de los vecinos”.

El portavoz pide al Gobierno “que escuche a los colectivos, a los comerciantes, a las asociaciones y a los consejos escolares como interlocutores con los que es necesario contar para priorizar las actuaciones más urgentes”.

Durante la reunión y el posterior recorrido por la barriada de Hermandades del Trabajo, vecinos y colectivos denuncian la situación de las podas en las calles interiores “donde por sí mismos se encargan de la limpieza y mantenimiento, pero que necesitan del Ayuntamiento para los grandes árboles que ya han dado más de un susto por desprendimientos de ramas”.

De hecho, son los propios vecinos de la intercomunidad los que mantienen cerrado el parque de la calle Primavera abriéndolo sólo en unas horas muy determinadas en las que haya control de adultos, dado el estado en el que se encuentran los árboles con grandes ramas que tocan ya los juegos infantiles.

“Pido a Zoido que incluya de forma urgente en el calendario de podas con fecha concreta y con compromiso cierto con los vecinos este tipo de actuaciones sobre las que sólo ofrecen respuestas evasivas tanto en las juntas de distrito como en las preguntas oficiales que le hacemos desde el Grupo Socialista”, explica el portavoz.

Así mismo, y junto a las actuaciones en acerados y barreras arquitectónicas, reclaman la reurbanización integral de las calles Los Romeros y actuaciones en el muro del colegio San José Obrero. “Zoido hizo eje de su compromiso vecinal para llegar a la Alcaldía la micropolítica y la atención a barrios, una promesa que en zonas como ésta de la Macarena y pese a haber transcurrido más de dos años y medio de mandato sigue siendo la gran asignatura pendiente del alcalde”, según Espadas.

De igual forma, Espadas plantea que Junta de Andalucía y Ayuntamiento acuerden la puesta en marcha de un programa de rehabilitación en bloques de viviendas que incluya la instalación de ascensores en apoyo especialmente de familias con mayores y personas con movilidad reducida.

250 podas en Hermandades del Trabajo y 150.000 euros en el colegio San José Obrero

La delegada del distrito Macarena, Evelia Rincón, ha respondido a las palabras del grupo municipal socialista y ha señalado que “estamos en permanente contacto con los vecinos y comerciantes, y  hemos llevado a cabo numerosas actuaciones de conservación y mejora en la barriada de Hermandades del Trabajo. Lo que no han realizado ellos en todos sus años de gobierno, lo hemos hecho nosotros en dos”.

En este sentido, ha indicado que es “totalmente falso que no se hayan realizado actuaciones en el colegio San José Obrero. Es el centro que más inversiones ha recibido en estos dos años. El año pasado se instaló el ascensor, se arregló la valla y se hicieron mejoras en el patio. Y este año, hemos arreglado todos los aseos del colegio”. Así, Rincón ha reiterado que “todas las demandas del director del centro se han llevado a cabo, y lo único que faltaría por hacer es el gimnasio”.

Del mismo modo, la delegada ha detallado que “el colegio estaba muy abandonado, de ahí que llevemos dos años invirtiendo en el mismo.En total, se han destinado en el centro 150.000 euros”.

Por otra parte, Rincón ha detallado que “hemos realizado 250 podas y el 100% de los árboles de grandes dimensiones de la zona se han podado, por lo que es totalmente falso que no se haya podado en la calle Primavera. Igualmente, se han llevado diferentes actuaciones de poda en las calles Mar Caspio, Marzo, Otoño, Mayo y Abril”. 

En cuanto a la reclamación que los socialistas hacen de la eliminación de las barreras arquitectónicas, la delegada ha indicado que “se han eliminado por muchos puntos del distrito entre los que destacan los realizados en las calles Sánchez Perrier, José Maluquer, Previsión, Francisco Moragas, Doctor Jaime Marcos, Escultor Francisco Buiza,  Doctor Pedro Albert y Rayo de Luna, Barriada de Monteflor, Dionisio Alcalá Galiano, Florencio Quintero, entre otros muchos. Por lo tanto, señor Espadas, ¿dónde están esas barreras arquitectónicas que son trampas para los mayores?”.

Por último, Rincón ha hablado del proyecto de mejora del pavimentado y ha reiterado al PSOE que “la calle Romero es una de las vías que están dentro de este plan previsto para antes de que termine el año. Este proyecto incluye las calles de La Barzola, Los Romeros y San Juan de Ribera”.

www.SevillaActualidad.com