de-llera-fernandez-presupuestos

En los presupuestos de la Junta se contemplan partidas para las obras de los HAR de Lebrija, Los Alcores y Écija. Los tranvía de Alcalá, el Aljarafe y Dos Hermanas, así como la ampliación del metro, en suspenso.

Los Presupuestos comienzan su tramitación en el Parlamento

Trabajadores de la Sanidad se concentran ante las «tropelías» de la Junta

Presupuestos de la Junta para 2014

Los impuestos no subirán pero la inversión cae más de un 13%

IU aspira a subir los impuestos a las rentas más altas

La militancia de IU en contra de los Presupuestos de la Junta

 

El mantenimiento de los servicios públicos esenciales y las actuaciones encaminadas a la generación de empleo y la reactivación económica de la provincia son las principales apuestas para 2014 del Presupuesto de la Junta de Andalucía en Sevilla, unas cuentas centradas en garantizar la atención a la ciudadanía, en especial en el ámbito de la salud y la educación.

Así ha presentado esta mañana en Sevilla el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el Proyecto de Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014. Acompañado por el delegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Fernández, ha destacado que las cuentas de este año pretenden contrarrestar las consecuencias de la crisis sobre los sectores más vulnerables y favorecer la recuperación de la economía y el empleo a corto plazo mediante los planes de mejora de la empleabilidad y de estímulo a la contratación.

Según De Llera, el Gobierno andaluz ha elaborado “los presupuestos que Andalucía necesita en los momentos actuales ya que contiene los incentivos necesarios para que la economía andaluza comience a reactivarse y este crecimiento se traduzca en creación de empleo, todo ello con el mantenimiento de las políticas sociales”.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que el próximo año se destinarán más de 36,5 millones para financiar actuaciones de empleo, entre las que destacan el Bono Joven, con 5,3 millones; las políticas de fomento del trabajo autónomo, con cinco millones; la economía social, con dos millones; el Programa Andalucía Emprende, con 6,2 millones o la línea de Empleo Verde, que reservará 5,9 millones de euros para generar 49.200 jornales en el campo sevillano.

Igualmente, el Proyecto de Presupuesto para 2014 prevé además un nuevo Plan de Choque por el Empleo que a nivel andaluz que supondrá 200 millones de euros para sectores y colectivos prioritarios.

El delegado del Gobierno en Sevilla ha destacado que ocho de cada diez euros de estos presupuestos se emplearán en políticas sociales para soportar a los sectores más desfavorecidos y fomentar la justicia social de modo que estas inversiones reviertan sobre los ciudadanos.

Así, en cuanto a las políticas sociales y el ámbito de la salud, los recursos se centrarán en mantener la infraestructura de atención sanitaria existente en la provincia, con nueve hospitales públicos y 184 centros de atención primaria en los que se atienden, entre otras, 5.600 urgencias diarias, se realizan al año 178.700 exámenes de salud a mayores de 65 años, y se presta atención bucodental gratuita a unos 78.400 niños al año.

El mantenimiento de este sistema sanitario de cobertura universal es, en palabras del delegado, una de las prioridades que marcan los presupuestos de la Administración autonómica, y que permitirá dar asistencia a 33.639 dependientes que se beneficiarán de 46.721 prestaciones en el ámbito del bienestar social. Igualmente, la apuesta por este servicio público permitirá que el Servicio de Teleasistencia llegue a 45.440 usuarios a los que se podrá garantizar un mayor nivel de autonomía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno, así como mantener las ayudas de pensiones no contributivas y asistenciales para 25.500 ciudadanos y el soporte a los centros locales y provincial de información a la mujer, que anualmente reciben más de 66.800 consultas.

En lo que se refiere al mantenimiento de los servicios y prestaciones públicas esenciales en Sevilla en el ámbito educativo, el Gobierno andaluz refleja en los presupuestos del próximo año la gratuidad de los libros de texto para 218.685 alumnos de Infantil y Secundaria de la provincia.

Además, 343 centros mantendrán su aula matinal y 355 contarán con comedor (cuarenta centros más que el pasado año); habrá 417 centros con actividades extraescolares, 203 rutas de transporte escolar de las que se beneficiarán 12.457 alumnos, 174 centros públicos bilingües y más de 300 programas de acompañamiento escolar (PROA).

Por su parte, el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) permitirá desarrollar nuevas actuaciones en los centros docentes públicos y continuarán las obras de construcción del nuevo Instituto de Secundaria en Palomares del Río o del centro de Educación Infantil para sustituir al de Nebrixa de Lebrija.

En cuanto a las infraestructuras de la provincia, los presupuestos destinan 48,2 millones de euros para el Metro de Sevilla y 2,6 millones para la ruta aérea Sevilla-Almería. En el apartado de Cultura, se destinarán subvenciones para la construcción de espacios escénicos en los municipios de Herrera, San Juan de Aznalfarache, El Rubio y Arahal con una inversión total por parte del Gobierno andaluz de 679.048 euros, además de 341.300 euros para la restauración y consolidación del Anfiteatro romano de Itálica.

Además, se continuarán las obras relativas a los Hospitales de Alto Rendimiento de Lebrija y Los Alcores y se continuarán las del HAR de Écija. También se acometerá la obra de Hemodinámica y UCI Coronaria del Hospital Virgen del Rocío así como la instalación solar térmica en los Hospitales de Valme y Osuna y se prevé finalizar las obras del centro de salud de Coria del Río y La Algaba.

También en 2014 se dará continuidad a las obras de conducciones del Retortillo a la ETAP de Écija y a la adaptación de la EDAR y colectores de Constantina. Por lo que respecta a Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se destinarán 16,4 millones de euros a fomentar la competitividad de la Industria Agroalimentaria y las ayudas a campañas agrícolas en la provincia ascenderán a 384 millones.

En cuanto a las políticas de Justicia en la provincia, el presupuesto de 2014 garantiza la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio y la asistencia a detenidos. Otra de las prioridades será la reinserción de menores infractores con el mantenimiento de todos los servicios y los centros que actualmente se dedican a estas funciones en la provincia. Además, el próximo año se implantará la nueva oficina judicial en la Fiscalía provincial y se impulsarán 51 planes de emergencia municipal.

El PSOE destaca el blindaje de las Políticas Sociales 

El Secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, ha valorado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014. “Las cuentas se han tenido que elaborar en las condiciones más difíciles, por el recorte de 1.200 millones de euros al que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sometido a las familias andaluzas. A pesar de ello, el Ejecutivo de Susana Díaz ha cuadrado un presupuesto que blinda el Estado del Bienestar y los servicios públicos esenciales, además de aportar para los sevillanos un plan de choque para sectores y colectivos prioritarios, dotado con 60 millones de euros en la provincia de Sevilla, un plan que, por cierto, el Gobierno niega a los sevillanos”.

En materia sanitaria, el Secretario de Organización del PSOE ha recalcado que “en Andalucía no se privatizan servicios, no se aplica el copago, nuestros pensionistas no tienen que adelantar el dinero para medicamentos, los niños y las niñas menores de un año tienen medicinas gratis y Salud mantiene íntegra la cartera de servicios”.

 

En cuanto a la educación, que es la mejor garantía de futuro para los sevillanos, se mantienen todas las becas propias, a pesar del recortazo de Rajoy. Así, tenemos la beca 6000, la de segunda oportunidad, las Adriano y las Talentia. Además, se siguen construyendo centros educativos”, ha puesto de manifiesto el Secretario de Organización.

 

www.SevillaActualidad.com