La Unidad de Farmacia Hospitalaria junto al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena y el Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, acaban de ser premiada en la última edición del Laboratorio de Ideas Farmaimpulso.

Los farmacéuticos Jaime Cordero, Vicente Merino y Alicia Aguado, los digestivos Federico Argüelles, Carmen Vías, Pilar Navajas y Luisa Castro y el doctor en Ingeniería Biomédica, Miguel Ángel Armengol, actual coordinador del Área de Big Data, conforman el grupo de trabajo del galardonado proyecto ‘Sistema de Soporte a la Decisión Clínica basado en predicción de la remisión a medio-largo plazo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pacientes tratados con adalimumab, infliximab, vedolizumab y ustekinumab’.

Este laboratorio de ideas trata de incentivar y seleccionar para su desarrollo iniciativas innovadoras que supongan una mejora en la calidad asistencial, la gestión del hospital o la sociedad.

El proyecto en cuestión, galardonado con el segundo premio, pretende obtener un modelo de predicción de remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a medio y largo plazo. Se realizará mediante tecnología machine-learning utilizando los datos de los pacientes tratados con fármacos biológicos en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Estos proyectos se engloban dentro del área de medicina de precisión y permiten poner en valor la información clínica de los pacientes tratados hasta el momento. «El desarrollo de herramientas de soporte a la decisión a partir del perfil clínico, farmacocinética y genética del paciente ayudará al personal sanitario seleccionar el tratamiento que mejor se ajuste al perfil del paciente, permitiendo una terapéutica totalmente personalizada», comenta el doctor Jaime Cordero.

El proyecto nace de la colaboración multidisciplinar a nivel asistencial y de investigación, que desde hace varios años mantienen los servicios de Aparato Digestivo y Farmacia en el Hospital Universitario Virgen Macarena, en concreto, con pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal en tratamiento con fármacos biológicos. «Desde el año 2015, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo y el Servicio de Farmacia trabajamos de una manera estrecha con el objetivo de optimizar la terapia biológica en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa mediante herramientas que permiten ajustar la dosis que cada paciente requiere y que contribuyen al control de la enfermedad», comenta el doctor Vicente Merino.  

«La colaboración de una farmacia hospitalaria integrada en el equipo de digestivo tiene el objetivo principal de facilitar el trabajo de digestivo y mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes. Este tipo de proyectos nos permiten utilizar toda la experiencia acumulada en estos años para poder predecir la respuesta a los medicamentos de nuevos pacientes y de los actuales en futuras situaciones, a través de las nuevas tecnologías. Proyecto pionero a nivel mundial en este ámbito», añade el responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del centro sevillano, Miguel Ángel Calleja.

Por su parte, el especialista Federico Argüelles comenta que «este es un importante proyecto para el área de digestivo, porque permite mejorar la atención a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal optimizando los tratamientos biológicos. Un futuro esperanzador siempre trabajando en equipo».

A través de una infraestructura humana y tecnológica en procesamiento de datos masivos e inteligencia artificial el Área de Big Data pretende facilitar el uso secundario de datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía para su aplicación en la I+D+i en salud, práctica clínica y gestión empleando para ello una filosofía abierta y colaborativa que mejora la resiliencia del sistema frente a nuevos retos.

Su responsable, Miguel Ángel Armengol de la Hoz apunta: «Andalucía tiene una clara posición de ventaja respecto a otras regiones de Occidente para el desarrollo de este tipo de proyectos pues parte de Diraya, una historia clínica electrónica propia e interoperable que, tras ser lanzada en 2001, almacena información de casi 30 Hospitales y más de 1000 centros de atención primaria».

Este ecosistema favorable que se da en Andalucía ha dado lugar a la iniciativa PRAETORIA ‘Plataforma Andaluza de desarrollo de sistemas de soporte decisión clínica’ que el Área de Big Data en colaboración con el Área de Bioinformática está empezando a desplegar dando respuesta a necesidades no cubiertas del sistema sanitario a través de diferentes proyectos, como es el caso de este innovador Sistema de Soporte a la Decisión Clínica de EII propuesto por el equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena y que ha sido premiado por FarmaImpulso.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad