Oposiciones de enfermería /Satse
Oposiciones de enfermería /Satse

El Colegio de Enfermería de Sevilla condena que se incorpore a las nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP) el título de «supervisión de la atención socio sanitaria para la promoción de la autonomía personal» propuesta por el Gobierno porque es una formación que propio del campo de la enfermería y «estaríamos ante un caso de intrusismo».

El Colegio de Enfermería de Sevilla insiste en que esta nueva titulación de FP, lejos de ser universitaria, es «incoherente con las necesidades reales y supondría intrusismo en las competencias enfermeras». Además, se opina que conllevará una «inevitable destrucción d empleo». Más allá de una FP, el Colegio de Enfermería de Sevilla estima que «lo que necesitan las residencias son más profesionales sanitarios»,

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 24 de enero de 2022, la competencia consistirá en «supervisar el desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el equipo interdisciplinar, los servicios generales del centro y otros servicios externos, para contribuir a garantizar la atención centrada en la persona, cumpliendo la normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad».

El citado BOE recoge que «esta persona centrará su actividad profesional en el área de servicios sociales, dedicada a la atención de necesidades sociosanitarias a personas mayores, con discapacidad o con enfermedades generadoras de dependencia en instituciones sociales, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas, como autónoma o en organizaciones con o sin fines de lucro».

El papel de la enfermería en tiempos de covid-19

Para Víctor Bohorquez, la pandemia ha dado visibilidad a la «importancia de la figura de la enfermera, tanto en el sistema sanitario como en las residencias de ancianos, debido a los cuidados de alta complejidad, hasta tal punto de hacernos imprescindibles».

Por ello, se lee esta propuesta del Gobierno como un «ataque a las enfermeras, cuando lo que realmente requerimos es que se nos posicione en el lugar que hemos demostrado que merecemos», argumenta el presidente de las enfermeras sevillanas. Además, añade «la ciudadanía necesita que se amplíe nuestra presencia para que la ratio paciente – enfermera deje de ser un problema y podamos aplicar nuestra cualificación, técnica y conocimientos basados en la evidencia científica en el desarrollo de nuestro trabajo diario»

Sindicato de Técnicos de Enfermería

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a nivel nacional tilda la creación de una FP nueva en el campo de la enfermería de «ataque del Gobierno a los Técnicos en Cuidados de Enfermería» materializándose en esta ocasión con la creación de una nueva cualificación, «Supervisión de la atención socio sanitaria para la promoción de la autonomía personal, a la que otorga el Nivel 3 de cualificación».

Sin embargo las funciones y competencias de estos futuros nuevos titulados, según SAE, si los hubiere, son las que «los Técnicos en Cuidados de Enfermería vienen realizando desde hace años y sin embargo se les mantiene en el Nivel 2 de cualificación».

Desde SAE se hace hincapié en «la necesidad de mejorar la atención sociosanitaria teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, el aumento de las patologías crónicas y la necesidad de que en los centros y residencias de ancianos se aumente el número de profesionales que prestamos atención sanitaria que no tiene que ser altamente cualificada».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...