La Nao Victoria se podrá visitar gratis
Réplica de la Nao Victoria / SA

La gira Exploraterra 2022 arranca este miércoles 26 de enero, con la presencia de la Nao Victoria en Sevilla, la cual se podrá visitar gratis hasta el próximo domingo 30 de enero en el Muelle de las Delicias. El objetivo es mostrar cómo fue el barco que protagonizó hace casi 500 años una de las expediciones marítimas más importantes de la historia: la Primera Vuelta al Mundo.

Un hito que culminó décadas de viajes anteriores y marcó el inicio de una nueva era en el avance explorador y el conocimiento del planeta, gracias a la participación de los barcos y los marinos de España y Portugal.

Pero la Nao Victoria no será la única embarcación que se podrá visitar gratis a lo largo del año tanto en puertos españoles, como portugueses. La Gira Exploraterra 2022 mostrará las réplicas de los barcos históricos más emblemáticos de la gran era de las expediciones marítimas hispano portuguesas arrancando este miércoles 26 de enero.

Recorrido de las embarcaciones

La Nao Victoria, la Nao Santa María, la carabela Veracruz, la carabela Boa Esperança, la carabela Pinta y el Galeón Andalucía  recorrerán a lo largo de los dos próximos meses Sevilla, Cádiz, Huelva, Faro, Lisboa, Baiona y A Coruña, para sensibilizar al público que los visite sobre el rico patrimonio cultural que existe en torno a las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta.

Se trata de una de las actividades del proyecto Exploraterra, una gran iniciativa para preservar, poner en valor y promover la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a las exploraciones marítimas que protagonizaron en los siglos XV al XVII. Unas expediciones que cambiaron el curso de la historia y dotaron a estos territorios de un especial vínculo cultural, etnográfico e histórico en torno a ellas que llega hasta nuestros días.

Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se adoptarán todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de mascarillas tanto del público como de la tripulación, disposición de geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad aconsejada.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...