Personal sanitario del Hospital Universitario Valme de Sevilla
Personal sanitario del Hospital Universitario Valme de Sevilla / SA

El Hospital Universitario Valme de Sevilla participa en tres ensayos internacionales para lograr la cura contra el covid-19. En concreto, el Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que coordina Nicolás Merchante Gutiérrez, ha logrado acceder a tres investigaciones para obtener un fármaco oral que actúe de antiviral frente al covid-19.

Estos ensayos se iniciaron el pasado mes de agosto en el Hospital Universitario Valme en busca de una cura, y no solo una prevención, contra el covid-19. El primero, ya finalizado, estudió el tratamiento para covid-19 leve en las fases iniciales, como prevención hacia la hospitalización y muertes.

El tercero se encuentra interrumpido, pendiente de prolongarse o darse por terminado, debido a sus buenos resultados. Se extrapola al tratamiento con este fármaco de dos tipos de poblaciones de alto riesgo y de bajo riesgo. Mientras que el segundo es el que actualmente se encuentra abierto, centrándose en la prevención de la infección en los convivientes no vacunados y contactos estrechos de una persona diagnosticada de Covid-19.

El prestigio de sus profesionales y la gran presencia de este centro entre las principales redes internacionales de investigación en el ámbito infeccioso avalan su selección para tal participación.

Tres ensayos para tres escenarios diferentes frente al covid-19

Según informan desde el Valme, en la línea de investigación Covid, destaca la selección de este grupo  para su participación en tres ensayos clínicos internacionales del fármaco Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer, como nuevo antiviral por vía oral. Es una pastilla que combina un nuevo medicamento antiviral denominado nirmatrelvir con uno más antiguo llamado ritonavir.

En este caso, el Hospital Universitario de Valme es el único hospital de Sevilla que ha accedido a estos tres ensayos clínicos de un mismo fármaco para tres escenarios diferentes. Cabe destacar dos factores que dificultan la entrada de estos ensayos: por un lado, los estudios incluyen a pacientes ambulatorios, que no ingresados en centros hospitalarios. Por tanto, se precisa de una coordinación sanitaria mayor.

Por otro lado, la gran competitividad existe que acarrea la rapidez en conformar y disponer de una infraestructura compatible con los requisitos que precisan los ensayos por parte de los centros aspirantes. Todo lo cual, «ha generado la necesidad de potenciar el trabajo en equipo y colaborativo dentro del hospital de Valme (facultativos y enfermeros de plantas de hospitalización Covid, Urgencias, UCI, Microbiología y Farmacia), más el apoyo de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (profesionales de centros de salud, epidemiólogos y urgencias)», indican fuentes del centro hospitalario.

En este sentido, ha sido importante la coordinación con el Laboratorio de Microbiología para conocer la notificación de positivos, la coordinación con urgencias hospitalarias para cribar a los pacientes susceptibles de entrar en los ensayos con este nuevo fármaco junto a la coordinación con la figura de los rastreadores.

Trayectoria del Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital sevillano es relativamente joven, al disponer de apenas dos años de vida. Se fundó para orientarse de forma genérica a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (como por ejemplo la bacteriemia); sin embargo, con la aparición de la pandemia abrió una segunda línea de investigación para el abordaje del Covid-19 al objeto de contribuir en el avance del conocimiento.

Precisamente el gran activismo de este grupo de investigación ha propiciado, según su coordinador, Nicolás Merchante, «el acceso a líneas de investigación punteras a través de nuestra participación en novedosos ensayos internacionales, contando de forma importante con nuestro hospital en beneficio de nuestros pacientes; ya que, gracias a ello, están pudiendo acceder a nuevas terapias que no están alcance de todos, puesto que se encuentran en fase experimental».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...