El Hospital Virgen Macarena es un de los centros sanitarios que cuenta con un programa neuropediátrico multidisciplinar para atender enfermedades raras en niños. Coincidiendo con el día Mundial del Síndrome de Moebius, una enfermedad neuromuscular poco frecuente que provoca parálisis faciales y oculares en los más pequeños, han querido destacar su programa asistencial, que ha cubierto durante 2021 más de 6000 consultas. De ellas, más de un 20% fueron relativas a programas multidisciplinares especializados que atienden afecciones neurológicas complejas de origen epiléptico, muscular, psiquiátrico, leucodistrófico, degenerativo, metabólico, o parálisis cerebral.       

Origen del Síndrome de Moebius

Aunque el origen del Síndrome de Moebius es desconocido existen evidencias sobre esta enfermedad. «Las causas del Moebius serían múltiples: genéticas, factores teratógenos, anomalías placentarias… pero en todos los casos habría un mecanismo común: la agenesia o destrucción de los núcleos de los nervios VII y VI situados en tronco cerebral», asevera el neuropediatra del hospital sevillano, Andrés Rodríguez-Sacristán.     

La afectación neurológica de esta patología puede implicar una disminución funcional que afecta a la movilidad de la musculatura facial, de los párpados, de los ojos y en ocasiones dificultades para tragar, comer y toser. Esta afección congénita, que suele asociarse con malformaciones músculo-esqueléticas, es considerada una enfermedad rara. En España afecta a uno de cada 120.000 bebés cada año.     

Este trastorno también se asocia con parálisis de otros nervios craneales más allá del facial y ocular externo. Los más frecuente son el hipogloso, que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua; el vago, que conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo; el acústico, nervio encargado de la función auditiva y del equilibrio, y el glosofaríngeo, que ayuda a mover los músculos de la garganta.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.