El Ayuntamiento de Sevilla ha creado la Unidad de Atención a Barrios, un órgano de coordinación, dependiente directamente de Alcaldía para «mejorar la gestión y reforzar la calidad de los distintos servicios públicos municipales que se prestan en todos los barrios de la ciudad».

Se trata de un grupo de carácter multidisciplinar para así ordenar, canalizar, coordinar y ejecutar «las medidas necesarias de mejora urbana» implicando a todas las áreas y delegaciones municipales.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy la constitución de un órgano que, según sus palabras, traslada al ámbito de las actuaciones urbanas en los barrios “el modelo de éxito” que, en la organización y la seguridad de grandes eventos y en la coordinación de las incidencias en la ciudad, tiene el CECOP.

En suma, bajo el nombre de Unidad de Atención a Barrios, se ponen en común todos los programas de actuación de los distintos servicios municipales con competencias en materia de intervención urbana y contratos que suman actualmente 50 millones de euros.

Objetivos de la Unidad de Atención de Barrios

Los objetivos son mejorar la eficacia de los programas de conservación sectoriales a través de una visión de conjunto, establecer actuaciones coordinadas de conservación según las necesidades y estrategias que se establezcan desde la coordinación de Alcaldía, resolver los conflictos de competencias entre las distintas áreas, mejorar la información a las y los ciudadanos, establecer un canal de control, seguimiento, ejecución y respuesta directa a la ciudadanía y actuar como ventanilla única las respuestas a las incidencias.

En cuanto a las prioridades de esta unidad, el acalde ha enumerado la limpieza urbana, la conservación de la vía pública y mobiliario, resolver los conflictos de competencias, en especial en espacios sin titularidad clara, la intervención integral en los barrios, el refuerzo de la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía y generar un mapa de gestión de incidencias con una visión amplia y detallada de cada barrio.

Por tanto, se implican y forman parte de este órgano las áreas de Coordinación de Distritos, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Emasesa, Movilidad, Parques y Jardines, Servicio REUR/010, Tussam, Lipasam e IMD. Su trabajo ha echado hoy a andar y se organiza en torno a un equipo técnico de seguimiento permanente y con reuniones al menos cada quince días. «Ante una intervención o incidencia, una respuesta integral», ha resumido Antonio Muñoz.