Planta de Aloe Vera
Planta de Aloe Vera/ Pixabay

Cuatro investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla han patentado una fórmula que ayuda a evitar el sobrepeso. Ángeles Fernández, titular de Farmacología y miembro del grupo ‘Plantas Medicinales’ que ha hecho tal hallazgo insiste en que, más allá de que este descubrimiento «ayude a no engordar», se trata de una combinación «con un poder antioxidante muy beneficioso que tiene efectos directos en procesos metabólicos relacionados con la ganancia de peso, la diabetes tipo dos o la hipercolesterolemia».

El experimento

El combinado consiste en un producto extraído del aloe vera y el hidrisitirosol del olivo. Un preparado que antes no se había probado de forma conjunta y que, al menos en ratones de laboratorio, ha dado resultados «esperanzadores».

Ángeles Fernández en una entrevista concedida a Canal Sur Radio ha hecho hincapié en que suministrando una dieta rica en grasas «diseñada especialmente para coger peso a diversos grupos de animales y acompañar dicha dieta del preparado en uno solo de esos grupos la evidencia se ha impuesto».

Los ratones que solo recibieron la dieta rica en grasas elevaron notablemente sus niveles de glucosa, colesterol y aumento de peso. Aquellos que además, ingirieron la fórmula no solo evitaron un sobrepeso, sino que presentaron esos parámetros «totalmente normales». Así, tras ocho semanas de experimentación, se ha llegado a la conclusión de que «el modelo es válido».

El siguiente paso, cuando se superen todos los controles de seguridad y eficacia, será probar en humanos, para lo que se necesitará financiación, cometido en el que ya está el grupo de investigación inmerso para seguir con sus pesquisas en el arte de no engordar, desde un punto de vista de la salud, más que estético.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...