2013-10-28 espadas valdezorras

El socialista llevará una moción urgente al Pleno del miércoles para que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía la construcción del tramo Valdezorras-Alcosa, así como para que Zoido comprometa la parte de financiación que le corresponde.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejala Eva Patricia Bueno han mantenido hoy un encuentro con vecinos de la barriada de Valdezorras que han recogido más de 500 firmas para solicitar al Ayuntamiento que se comprometa en la construcción del tramo de carril bici y paseo peatonal que les permitirá conectar “en condiciones de seguridad con Alcosa adonde a diario acuden a través de una única posibilidad por una carretera que ni siquiera tiene arcén”.

Espadas llevará al Pleno del miércoles una moción de urgencia “recogiendo la voz de los vecinos y de sus firmas, de manera que se pueda tener la posición unánime de todos los grupos para pedir a la Junta de Andalucía que incluya en el Plan Andaluz de la Bicicleta este tramo y, al mismo tiempo, que Zoido comprometa el 25% del coste de la infraestructura”.

Los socialistas ven el Plan Andaluz como “una oportunidad para colmatar conexiones pendientes, principalmente metropolitanas”, por lo que valoran la previsión de ejecución de los tramos ya recogidos, pero consideran que dentro de la potestad que la Junta da a los Ayuntamientos “cabe apostar por la inclusión de Valdezorras toda vez que será la Administración andaluza la que asuma la mayor parte de la financiación. El Gobierno de la ciudad debe aprovechar la ocasión para no dejar atrás en el paquete de kilómetros para Sevilla, el tramo de Valdezorras”.

La proximidad con Alcosa hace que los desplazamientos de vecinos se produzcan a diario tanto para gestiones como para compras, por lo que el uso de la bicicleta está extendido e integrado en el día a día del barrio como medio de transporte alternativo. De igual forma, y también para garantizar que el recorrido se pueda hacer a pie en condiciones de seguridad, vecinos y socialistas pedirán a Zoido que asuma la construcción del camino peatonal entre ambas poblaciones.

El Ayuntamiento habla de “planificación conjunta”

Por su parte, el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha pedido al PSOE una “planificación adecuada” de sus propuestas para “que no cometa con el carril bici Valdezorras-Alcosa el mismo error que con el centro de salud de Valdezorras”.

Así, ha aclarado que el proyecto del futuro carril bici que ha reclamado hoy al Gobierno municipal el portavoz socialista Juan Espadas “requiere una planificación conjunta y general entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía”, de modo que “se evite que vuelva a pasar lo mismo que con el ambulatorio, que el Ayuntamiento cedió el suelo y ahora la Junta está buscando locales de alquiler”.

En este sentido, pedido al portavoz municipal socialista que “medie ante sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía para que doten a los vecinos de Valdezorras del centro de salud que llevan años reclamando”.

Así, García Camacho ha dicho sentirse “decepcionado” ante la visita de hoy del portavoz socialista a la barriada de Valdezorras, ya que “pensaba que venía a comunicarle a los vecinos que la Junta de Andalucía por fin iba a comenzar la construcción del centro de salud”.

En este sentido, ha recordado que “el Ayuntamiento ya ha cumplido su parte, pues cedió a la Junta una parcela en septiembre del año pasado para que hiciera allí el centro de salud”, pese a lo cual ha lamentado que “aún no hay noticias de si se va a hacer o no, porque al parecer ahora se han puesto a buscar alquileres para evitar la construcción de un nuevo edificio como prometieron”.

“El señor Espadas hace bien en reivindicar a este gobierno municipal que construya paseos peatonales y carriles bici entre Valdezorras y Alcosa, pero que no se olvide de exigir la construcción inmediata de un equipamiento de primera necesidad como es un centro de salud”, ha argumentado el edil responsable del Distrito Norte, quien considera que “ya no hay excusa, cuentan con el terreno cedido por el Ayuntamiento”.

De igual modo, ha recordado que “hace ya tres años que el portavoz socialista aseguró que el PSOE, a instancias suya, había registrado una proposición en el Parlamento para impulsar el nuevo centro de salud, por lo que se deduce que, o bien no lo hizo, o bien sus compañeros de partido no le hacen demasiado caso”.

“Que esté tranquilo el señor Espadas que el gobierno de Juan Ignacio Zoido hará todo lo posible por dar respuesta a reivindicaciones históricas de los vecinos del Distrito Norte, como ya ha hecho con la rehabilitación del Templete de San Onofre, la retirada del cableado eléctrico de alta tensión de la calle Camino de los Toros, la rehabilitación del monasterio de San Jerónimo o la del mercado de abastos de Pino Montano”, ha concluido el delegado.

 www.SevillaActualidad.com