cortes-aminatou

Elena Cortés entrega a Aminatou Haidar un local en Sevilla para instalar la Casa de la Cultura del Sahara. La cesión del espacio a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui permitirá contribuir a la difusión de su causa y estrechar lazos en Andalucía.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha entregado a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui un local en el Casco Norte de Sevilla donde se instalará la Casa de la Cultura del Sahara, “un espacio para actividades culturales, sociales y políticas que contribuirá al entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y del Sahara, propiciando el acercamiento entre ambos”, ha asegurado Elena Cortés durante el acto de entrega, donde ha agradecido la participación de la presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos, Aminatou Haidar.

El local, que la Asociación tendrá en alquiler durante diez años prorrogables a otros diez, se encuentra en la calle Virgen del Carmen Dolorosa. Su superficie es de 482,5 metros cuadrados, concebidos inicialmente para oficinas, si bien la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui asume la obligación de finalizar las obras y se compromete a compartir este espacio con otros colectivos sociales y vecinales de la zona.

“Un local que estaba vacío y desaprovechado se llena ahora de actividad y de activismo, de vida de barrio, vecinal y compartida”, ha comentado Elena Cortés, quien ha defendido las políticas encaminadas a promover “un perfecto uso de lo público, facilitar el acceso a lo que es de todos por parte de aquellos que defienden el valor de lo colectivo”. “Éste es nuestro granito de arena. Esperamos que con este espacio podamos modestamente contribuir a la difusión de vuestra causa”, ha añadido.

La consejera ha hecho hincapié en la necesidad y obligación de defender los derechos humanos y en la importancia del trabajo que realizan personas como Haidar, “defensora de la dignidad y el reconocimiento del pueblo saharaui, que ha sufrido en sus carnes la represión y la persecución del régimen marroquí”. Por ello, ha considerado “un orgullo que este espacio público, de todos, vaya a tener un uso tan profundamente democrático y cívico, y que podamos entregarlo a una mujer que personifica la lucha inquebrantable de todo un pueblo”.

La adjudicación se realizó en atención al especial interés social de la actividad desarrollada por esta asociación, aglutinante de numerosos colectivos comprometidos en una causa común y compartida.

www.SevillaActualidad.com

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.