Guardia Civil
Guardia Civil/SA

La Guardia Civil de Navarra investiga a un varón de 47 años, vecino de la provincia de Sevilla, como supuesto autor de los delitos de estafa continuada, usurpación del estado civil y falsedad documental, al haber percibido más de 100.000 euros emitiendo 878 de seguros falsos. En el marco de la Operación Neos-Phos sobre el robo de cableado de cobre, los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra descubrieron que el investigado se hacía pasar por corredor de seguros.

El investigado aportó a diferentes compañías aseguradoras identidades usurpadas, así como identidades de personas fallecidas, incluso identidades falsas, las cuales utilizaba de forma reiterada en diferentes compañías aseguradoras, además facilitó datos de pago erróneos, imposibilitando que las compañías aseguradoras percibieran el importe de la prima pactada, pero llegando a obtener coberturas legales temporales con los documentos emitidos por estas aseguradoras.

Más de 100.000 euros en beneficios

Con este modus operandi gestionó un total de 878 pólizas de seguros falsos de responsabilidad civil obligatoria para diferentes propietarios y matrículas, obteniendo un beneficio superior a los 100.000 euros. A los afectados por la usurpación de sus datos, varias aseguradoras les reclamaban los abonos de las primas de todos los seguros contratados con sus datos.

Del total de las 878 pólizas gestionadas, en 129 de ellas, las compañías aseguradoras tuvieron que abonar importes por gastos generados por el uso de estos vehículos, sin perder de vista el hecho de que las aseguradoras no habrían percibido importe alguno por las correspondientes primas pactadas con los supuestos tomadores.

Con esta Operación se da por desarticulado un entramado de estafas que afectaba a varios ciudadanos a los que usurparon sus datos, así como las compañías aseguradoras que se veían estafadas por los gastos que ocasionaban estas pólizas fraudulentas. Dentro de la investigación, se pudo comprobar que los datos usurpados también fueron utilizados para la contratación de servicios de telefonía móvil.