Los trabajos geotécnicos para la actualización y ampliación del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla han dado comienzo este miércoles en la avenida de la Borbolla. Este tramo Sur atenderá a una población de más de 56.000 habitantes y su recorrido se podrá realizar en 21 minutos desde el Prado hasta el hospital de Valme.

La campaña geotécnica está dividida en dos fases: la enfocada a la ejecución del proyecto del subtramo I Borbolla-Guardia Civil y el Estudio Informativo, así como otra para hacer los proyectos en los que está previsto subdividir la alternativa escogida en el Estudio Informativo: subtramo II Guardia Civil-Palmera, subtramo III Palmera-Los Bermejales, el IV Los Bermejales-Cortijo del Cuarto y el subtramo V Cortijo del Cuarto-Hospital de Valme.

Estos sondeos forman parte de los trabajos que está realizando la UTE Técnica y Proyectos-Subterra Ingeniería para la actualización y ampliación del proyecto constructivo de este tramo Sur, gracias al contrato firmado por 3,3 millones de euros. Los  sondeos de la fase 1 terminarán a finales de febrero, mientras que los de la segunda fase tendrán también una duración estimada de unos 40 días, pero no se realizarán hasta que el Estudio Informativo determine la alternativa de trazado más viable.

52 sondeos hasta el hospital de Valme

En total, se harán 52 sondeos y se perforará 1.555 metros lineales para el estudio geológico del tramo sur de la línea 3 del metro. En la fase 1 serán tres sondeos verticales de 30 metros de profundidad cada uno, lo que suman 90 metros lineales de perforación, así como 14 ensayos de penetración dinámica en estructuras. En la fase 2 se harán 49 sondeos, por lo que se plantea la perforación de 1.465 metros lineales.

De los tres sondeos que se contemplan en la Fase 1, el primero de ellos se ubicará en lo que será la Estación de Plaza de España, el segundo se ubicará sobre la traza, aproximadamente a mitad de camino entre la Estación de Plaza de España y la Estación del Parque de María Luisa, lugar donde está previsto la ejecución del tercer y último sondeo. El resto de prospecciones de esta fase 1 se localizará en las estaciones de los tramos Los Bermejales-Cortijo del Cuarto y Cortijo del Cuarto-Hospital de Valme y estructuras asociadas. La ubicación exacta del conjunto de las prospecciones de la segunda fase se determinará una vez se decida la alternativa escogida tras el Estudio Informativo.

Corroborar la estructura geológica

En líneas generales, la campaña de sondeos tiene como objetivo corroborar la estructura geológica en profundidad del área de estudio y actualizar el perfil geológico de la traza, determinar el espesor, geometría y propiedades geotécnicas de los depósitos cuaternarios; verificar los parámetros geotécnicos de los materiales localizados a lo largo del trazado, así como la agresividad del terreno; analizar el potencial riesgo de expansividad del terreno y su posible incidencia en las obras y actualizar el estudio de excavabilidad. Además, se completará el estudio de procedencia y reutilización de los materiales.

Los sondeos que se requieran para diseñar el cruce bajo el paso inferior de la Avenida Bueno Monreal tendrán que plantearse con una longitud mayor a los 30 metros debido a la necesidad de deprimir la rasante del túnel, a lo que se une la necesidad de realizar pozos de ataque del túnel en mina, con pantallas más largas.

El pasado día 12, la consejera presentó a colectivos sociales y colegios profesionales de Sevilla el proyecto revisado, actualizado y completado del tramo Norte (Pino Montano-El Prado de San Sebastián) de la Línea 3 del Metro de Sevilla. La titular de Fomento, que estuvo acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, explicó  que ha pedido ya una reunión con la ministra de Transportes para definir la participación del Estado en la financiación de este tramo, con un presupuesto base de licitación de 1.045 millones de euros, y que la intención de la Consejería es licitar la obra del ramal técnico esta primavera con un presupuesto de 7,5 millones de euros.