rodrigo-torrijos-rp

La formación insta a Zoido a que reivindique ante el Gobierno central unos presupuestos “dignos” para la ciudad que garanticen el inicio o la culminación de proyectos importantes.

Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que la Corporación Local inste al Gobierno central a realizar diversas modificaciones en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, al objeto de mejorar unas cuentas que hoy por hoy representan “un nuevo jarro de agua fría y un sustancial freno a la reactivación económica que precisa la capital hispalense”.

Así lo ha anunciado el portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha asegurado que “todavía estamos a tiempo” de enmendar unos PGE que, en términos de inversión estatal, son bastante injustos con Sevilla, ya que la relegan al sexto puesto de las ocho capitales de provincia andaluzas y al 37 del ranking de las ciudades españolas.

“Nosotros no queremos ni más ni menos de lo que nos corresponde”, ha aseverado Torrijos, después de remarcar que, mientras Sevilla recibirá del Estado el próximo año 153 euros por habitante, la media nacional se situará, en cambio, en los 207 euros y la andaluza en los 200,9. Por eso, ha pedido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que apoye y haga suya la moción de Izquierda Unida a fin de conseguir “unas cuentas dignas para nuestra ciudad, que nos permitan sacar adelante muchos de los proyectos vitales a los que, incomprensiblemente, el Gobierno central ha optado por dar la espalda”.

En este sentido, Torrijos ha lamentado la “decepcionante” dotación presupuestaria (40.000 euros) destinada a completar la red de trenes de Cercanías, lo que en la práctica significa la “renuncia” del PP a impulsar un proyecto clave para la movilidad de Sevilla. Igualmente, ha denunciado la falta de dinero consignado para otras actuaciones muy necesarias como la rehabilitación de Los Pajaritos, la comisaría del Polígono Sur o el Centro Estatal de Daño Cerebral previsto en Pino Montano, a la par que ha censurado los escasos fondos contemplados para continuar las obras de la SE-40 e iniciar los trabajos de la SE-35.

Al hilo de esto, Torrijos ha hecho especial hincapié en la unanimidad existente entre los agentes sociales y económicos y la mayoría de las fuerzas políticas a la hora de criticar, con mayor o menor intensidad, unos presupuestos que, en palabras del concejal de IU, “sólo generarán más paro, pobreza y crisis en Sevilla”, algo que “este Ayuntamiento no puede aceptar de ninguna forma”, ha apostillado.

Asimismo, estas cuentas evidencian, a juicio de Torrijos, “el escaso peso político” de Zoido ante Mariano Rajoy y el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y es que, lejos de defender los intereses de los sevillanos frente a sus compañeros de partido en Madrid, el alcalde, por el contrario, se ha convertido en un “alumno aventajado” de las políticas con las que el PP “se empeña en demoler el estado social, amortizar empleo y privatizar servicios públicos para que unos pocos hagan negocio con los derechos de todos”.

De otro lado, Torrijos ha recordado a Montoro su condición de diputado por la provincia en el Congreso para, acto seguido, reprocharle que, “ni por esas, se haya dignado a transferir a Sevilla unas cantidades que nos igualen, al menos, a la media de inversión estatal, en un contexto de crisis como el actual”.

Al margen de requerir al Gobierno central modificaciones en el PGE, IU también le exigirá en su moción que revise cuanto antes el modelo de financiación autonómica, que reconsidere los objetivos del déficit y que cumpla íntegramente la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía para garantizar que los recursos que llegan a nuestra comunidad sean proporcionales al peso de su población.

www.SevillaActualidad.com