CCOO de Sevilla considera que los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía, no están priorizando lo fundamental que debe ser “la creación de empleo  y la necesaria protección social” que requiere esta dramática situación de paro. “Hablar de brotes verdes ante esta realidad laboral constituye un insulto tanto a las personas desempleadas como las ocupadas que ven como se ha instalado la precariedad en sus vidas y en sus familias, afirma Teresa García.

La ciudadanía constata como “la actuación que el Gobierno realiza para salvar a los bancos o para reducir el déficit no se corresponden con la que se realiza para atender a los que han perdido su empleo y para la protección social que las familias requieren.

Los datos de la EPA,  reflejan una “bajada de población ocupada”, es decir, menos personas trabajando, en 18.900 con respecto al trimestre anterior. Y con respecto al mismo trimestre del año anterior (2012) 13.800 ocupados menos.

Respecto a las personas  paradas,  hay 1600 menos que en el trimestre anterior y sin embargo hay 9.900 parados y paradas más que en el mismo trimestre del año anterior.

Hay que destacar que la bajada de personas activas  (ocupados+parados) con respecto al trimestre anterior son 20.500 menos, y respecto al mismo trimestre del año anterior son 3.900. Esto obedece a que la gente ya no está, se han marchado fuera, o manifiesta la imposibilidad de encontrar un empleo. La tasa de paro sigue creciendo en este trimestre en 0’57%.

Es de destacar, afirma Teresa García, la preocupante y continúa caída de la tasa de actividad, que de nuevo este trimestre desciende en 1’32 puntos porcentuales.

Se puede afirmar con rotundidad que tenemos una realidad laboral presidida por las contrataciones temporales de menos de 4 horas, aunque realizando una jornada completa o largas jornadas laborales. Salarios en torno al SMI y en donde el salario en las campañas agrícolas no es más de 20 € al día de trabajo y no cotizando todos los jornales a la Seguridad Social, defraudando e incumpliendo el convenio colectivo del sector.

CCOO de Sevilla afirma que “en la Provincia de Sevilla sigue el apagón, la ciudadanía no percibe cambios en su situación, sino el agravamiento de los mismos”; ya que conforme va pasando el tiempo se van agotando los recursos de las prestaciones sociales y “no se vislumbra  cambios positivos para la economía real de la gente”. Afirma la secretaria de empleo Teresa García.

www.SevillaActualidad.com