El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este lunes en el Palacio de San Telmo al alcalde de SevillaAntonio Muñoz, con el que ha abordado distintas cuestiones de interés para la provincia de Sevilla, ha incidido en la importancia de la «colaboración y cooperación» entre las distintas administraciones para sacar adelante proyectos y logros en beneficio de todos los andaluces y hacer una Andalucía mejor.

El primer ámbito abordado entre Muñoz y Moreno Bonilla ha sido el de las grandes infraestructuras pendientes en la ciudad. Así, el alcalde ha pedido a todos los partidos que «saquen de la confrontación política la ampliación del Metro», una cuestión que ha secundado el propio presidente de la Junta.

Tras reconocer los avances en cuanto al proyecto constructivo del Tramo Norte de la Línea 3 por parte de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, el alcalde ha insistido en la necesidad de que se proceda a una rápida licitación de las obras, se ha comprometido a trabajar por un acuerdo a tres entre Junta de Andalucía, Estado y Ayuntamiento para su financiación y ha reclamado que se consensúe entre la Administración local y la autonómica un proyecto de integración de urbana para transformar las principales avenidas por las que discurrirá esta línea, una cuestión no abordada en el documento elaborado por Fomento.

Sobre el Metro, Antonio Muñoz ha considerado también que se han de agilizar las distintas tramitaciones administraciones aún pendientes para el Tramo Sur (estudio informativo, evaluación ambiental y proyecto constructivo) y, en paralelo, avanzar en la definición de la Línea 2.

Durante su intervención, ambos han enumerado los distintos asuntos que han tratado en este encuentro entre los que destaca trabajar en la solicitud de un importante grupo inversor para declarar de interés estratégico un gran proyecto en la Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis que supone una inversión de 198 millones de euros y la creación de 800 empleos en su fase de construcción y 500 en la de operación.

Moreno ha considerado interesante la idea de activar por parte de todas las administraciones actuaciones conjuntas con motivo de la Exposición Iberoamericana que cumple cien años para «recordar lo que se hizo y también estimular para que muchos proyectos que van a ritmo más lentos se reaviven».

También han hablado de la situación de la Atención Primaria, un problema que afecta a toda España y, según ha dicho, tiene carácter estructural porque arrastramos un déficit de profesionales desde hace años y también coyuntural porque la pandemia del covid-19 que ha tensionado todos los sistemas de salud del mundo. «Vamos a seguir trabajando para poder resolver este problema lo antes posible con los medios y recursos de los que disponemos».

En materia de Justicia han hecho referencia a la compra del Campus de Palmas Altas, «una de las inversiones más importantes en Andalucía y en España» y que permitirá unificar las sedes judiciales y crear la Ciudad de la Justicia en Sevilla y también ha aludido a las actuaciones puestas en marcha para reducir las desigualdades en las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

En este punto, ha señalado que la recuperación económica también define la apuesta del Gobierno andaluz por Sevilla «con inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas social y medioambientalmente como el proyecto de Economía Circular de Renault en Sevilla o al posibilitar que la empresa Persán pueda ampliar su fábrica».

Por último, el quinto bloque se ha centrado en las iniciativas que refuercen y aceleren la transformación social de los barrios más necesitados de la ciudad: Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, El Cerezo, La Plata-Padre Pío-Palmete, Polígono Norte y El Vacie.

El alcalde ha reclamado un compromiso «firme» tanto de la Junta de Andalucía como del Estado para implementar políticas de inversión pública y de atención social e inserción laboral definidas, coordinadas y sostenidas en el tiempo. Y en este campo, ha pedido también la implicación de las tres administraciones para que arranque pronto la primera fase de la rehabilitación de las viviendas de las barriadas de Los Pajaritos y Alcosa. 

«Esta ha sido una reunión de trabajo planteada desde la lealtad institucional, de compartir un diagnóstico, de priorizar los proyectos más importantes para la ciudad de Sevilla y de que trabajemos de una manera conjunta, y creo que ese objetivo hoy se ha conseguido», ha concluido el alcalde. 

Para concluir ha mencionado iniciativas claves como el desbloqueo de las Atarazanas y en relación con el ámbito deportivo ha puesto en valor la recuperación del Estadio de la Cartuja.