El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado un acuerdo para utilizar este inmueble protegido como almacén de enseres municipales.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha expresado hoy en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo el rechazo del PSOE a la decisión del Gobierno local de volver a utilizar la fábrica de Artillería como “trastero y almacén” del Ayuntamiento, pese a tratarse de un edificio protegido con un alto valor patrimonial y cultural.

Así, según el expediente que el PP ha aprobado hoy en el Consejo de la Gerencia, a este inmueble serán trasladados todos los enseres almacenados en una nave industrial del Polígono Store desde el embargo a la sociedad Sabino S.A. de la Caseta La Única ubicada en Torneo. “Es una falta de respeto al patrimonio de la ciudad, y una nueva muestra de los engaños y de los incumplimiento del gobierno de Zoido”, explicó Antonio Muñoz.

En diciembre de 2011, el Gobierno local ya autorizó el uso de Artillería como almacén, en este caso para guardar vehículos y materiales de Bomberos mientras duraran las obras del Parque Central de Bomberos. Un año después, sin embargo, el propio Zoido anunció públicamente la existencia de proyectos para recuperar este inmueble y dotarlo de un uso cultural, que no se han materializado en ninguna medida concreta

A la espera de este proyecto y de ese plan director, el pasado verano el “deterioro” del edificio obligó a la realización de una serie de obras de emergencia en el inmueble. “Si los anuncios de Zoido fueran ciertos ya estaríamos a punto de recuperar este espacio con un alto valor, sin embargo nos encontramos con que vuelve a utilizarse como almacén y trastero, mostrando un absoluto desinterés por el patrimonio de la ciudad”, explicó el portavoz adjunto socialista quien instó al gobierno de Zoido a rectificar y a impulsar “de una vez” un proyecto que permita la recuperación de este inmueble.

En el acuerdo aprobado por el PP en el Consejo de la Gerencia se recoge que la documentación y el material electoral actualmente guardado en los bajos del Marqués de Contadero serán trasladados a la nave municipal ubicada en la calle Escarpia, 2, de forma que todos los materiales allí almacenados durante años tienen que ser reubicados y el Gobierno municipal ha optado por enviarlas a la fábrica de Artillería, según consta recogido en el expediente aprobado hoy en el Consejo de la Gerencia que incluye un informe del servicio municipal de Patrimonio.

Acusa de “apatía” al Gobierno local en materia de VPO

Al mismo tiempo, Muñoz ha denunciado nuevos ejemplos de “la apatía y la falta de interés de Zoido” en materia de VPO y viviendas sociales. Así, en el Consejo de la Gerencia de hoy el PSOE ha votado en contra de la venta para viviendas de renta libre de un inmueble municipal en Nervión, conocido como Villa Encarnita, ya que en el expediente se alega que se puede enajenar porque “la vivienda protegida en la ciudad está garantizada”.

“Se vuelve a demostrar el desinterés y las mentiras de Zoido en materia de viviendas públicas. Llegó prometiendo 1.000 VPO al año, y luego se ha dedicado a justificarse alegando que no había suelos ni financiación. Mientras tanto, el número de demandantes de VPO se ha disparado por encima de los 17.000. Y en ese escenario hoy vende un edificio municipal para que un promotor privado construya viviendas de renta libre alegando que la vivienda protegida en la ciudad está garantizada, y diciendo que está todo dispuesto para que Emvisesa pueda construir VPO. ¿Y entonces por qué no se ha hecho ni un solo proyecto en dos años y medio? ¿Por qué este mandato va a pasar en blanco en materia de VPO?”, se preguntó el portavoz adjunto.

En este sentido, y también en materia de VPO, Antonio Muñoz volvió a expresar el rechazo del Grupo Socialista a la modificación puntual del PGOU de Fábrica de Contadores ya que se aprueba una revisión de la construcción de viviendas de forma que se “rompe el equilibrio” entre viviendas de renta libre y VPO. “Se aumenta en 18 viviendas pero todas de renta libre y ninguna de VPO. Podemos estar de acuerdo en que se hagan más viviendas en el mismo espacio pero no en que con las necesidades de viviendas y de pisos sociales que hay en la ciudad se dediquen todas a pisos de renta libre”, explicó el concejal socialista.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Curro Pérez, ha señalado que “con la venta de ‘Villa Encarnita’ se evita el coste de mantenimiento y seguridad y una eventual ocupación ilegal del inmueble, por lo que existe justificación suficiente para la aplicación del procedimiento de adjudicación para vivienda libre y otros usos compatibles”.

Así, Pérez ha destacado que, “a la vista del deficiente estado de conservación en que se encuentra la construcción, resulta de interés para la Gerencia de Urbanismo, como titular fiduciario de los bienes pertenecientes al patrimonio municipal del suelo, poner en el mercado cuanto antes el citado inmueble, a fin de acometer su rehabilitación o su demolición y nueva planta”, y ha añadido que “el inmueble puede ser enajenado conforme al artículo 76 a) de la LOUA, a través de procedimiento abierto, teniendo únicamente en cuenta el criterio económico para su adjudicación”.

De esta manera, el portavoz del Gobierno ha explicado que “la finca, adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla en 1936 e incorporada al patrimonio municipal del suelo en 1989, ha estado ocupada por un arrendatario hasta el pasado mes de abril, fecha en que se procedió a su traslado a otra vivienda de propiedad municipal con mejores condiciones de habitabilidad”.

www.SevillaActualidad.com