Equipo Ginecología del Virgen Macarena / SA

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena incorpora en su cartera de servicios la novedosa técnica vNOTES. Con ella se mejorará no solo la eficiencia de la cirugía ginecológica sino también la calidad de vida de las pacientes operadas. La cirugía ginecológica mejora con laparoscopia a través de la vagina

Se trata de la cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES por sus siglas en inglés) que engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje de la cavidad abdominal con ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional. Dentro de ellas está la novedosa técnica vNOTES que permite aprovechar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas ginecológicas, formando parte de los abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos.

Ventajas de la nueva técnica ginecológica

La técnica tiene múltiples ventajas para las pacientes, ya que mejora la efectividad y eficiencia de las cirugías ginecológicas, evita las incisiones en el abdomen de la paciente, el dolor postoperatorio es mucho menor por lo que disminuye la necesidad de analgésicos tras la intervención, y la reintroducción de la dieta se puede hacer a las dos horas de la cirugía, favoreciendo la recuperación de la paciente mucho antes.

«Todo ello favorece que la hospitalización resulte más corta, pudiéndose prescribir el alta de la paciente a las 12 horas tras la cirugía» explican los ginecólogos del Macarena.

Con esta cirugía ginecológica «al no existir incisiones abdominales se consigue una ventaja estética evidente por la ausencia de cicatrices, amén de que desaparecen los riesgos de hernias abdominales así como otras complicaciones posibles de la herida abdominal». La nueva técnica facilita además que puedan ser operadas por esta vía, pacientes con polipatologías de base que por la vía abdominal tendrían contraindicada sus cirugías.

Las indicaciones para aplicar la cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES), son prácticamente todas las patologías ginecológicas benignas aunque con algunas contraindicaciones fundamentalmente centradas en pacientes con cirugías abdominales previas, con alta sospechas de adherencias intraabdominales como la endometriosis, o bien pacientes con cáncer ginecológico que requieran la inspección completa de la cavidad abdominal.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...