El menor imputado en el asesinato de Marta quedará en libertad el próximo 16 de noviembre al cumplirse nueve meses desde su detención y al no poder celebrarse antes el juicio por el crimen de la joven. Mientras que llega este momento, el chico podría vivir en un piso tutelado, decisión que ha solicitado la Fiscalía.

Miriam Rico/ Sevilla Actualidad. Javier G., conocido como ‘El Cuco’, estará libre el próximo 16 de noviembre, ya que se cumple el tiempo máximo estimado que la ley obliga al encierro preventivo de los menores de edad. El joven de 15 años será puesto en libertad en dos meses al no poder celebrarse antes el juicio por el crimen de Marta.

El menor implicado en la desaparición y muerte de la joven sevillana tendrá que salir obligatoriamente del centro de reforma en el que se encuentra debido a que la ley sólo permite un plazo de seis meses con una prórroga de tres más que puede solicitar la Fiscalía, como ha sucedido en tal caso. Tras estos nueve meses, ‘El Cuco’ quedará en libertad si antes no se ha celebrado la vista oral del caso.

El objetivo del Ministerio Público es evitar que el menor quede libre antes de que se celebre el juicio, según recoge Diario de Sevilla. El chico tiene que ser juzgado en solitario y no con el resto de los imputados mayores de edad. La Fiscalía pretende que ambos juicios se celebren en fechas próximas, aunque posiblemente sea al menor a quien se le juzgue algunos meses antes.

Sin embargo, el juicio aún no se producirá, ya que falta reunir más pruebas para una instrucción que el juez que instruye el caso, Francisco de Asís Molina, dio por cerrada la pasada semana con la imputación de los delitos a los cuatro mayores de edad –Miguel, su hermano, la novia de éste y Samuel-.

Si bien es cierto que el próximo 16 de noviembre ‘El Cuco’ quedará en libertad a todos los efectos, la Fiscalía ya ha solicitado que el menor viva en un piso tutelado en el que se pueda ejercer vigilancia sobre su conducta mientras espera a la celebración del juicio.

Por su parte,  Antonio del Castillo no se ha mostrado muy conforme con la petición, que ha considerado una “incongruencia” y se preguntó si de esta forma el menor tendría la posibilidad de fugarse. Así, ha lamentado “las consecuencias de la Ley del Menor”, porque “no es lo mismo su actual internamiento que la vida en una vivienda que tenemos que pagarle todos los españoles”, dijo el padre de Marta.

De otro lado, la Plataforma Marta del Castillo continúa recogiendo firmas para la modificación del Código Penal. Concretamente, el próximo fin de semana el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, estará en Oviedo a las 10:00 horas.

Además, Casanueva, acompañado de su esposa, mostrará su agradecimiento a todas las personas que han apoyado con su firma en diferentes partes de España. Posteriormente, ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 en el Auditorio.

www.SevillaActualidad.com