museo-arqueologico

Tras unas obras que han contado con una inversión que supera el millón de euros y que ha permitido incrementar el espacio expositivo, de los anteriores 350,81 metros cuadros a los 605,20 actuales, el Museo reabre sus salas con exposiciones temporales como la del Carambolo, que permanecerá abierta a los visitantes hasta el próximo 10 de enero.

Sevilla Actualidad. En el día de ayer, Rosa Torres, consejera de Cultura, visitó las salas de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de la capital hispalense, que se reabrirán al público el próximo 1 de octubre con la exposición ‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’ y que permanecerá abierta hasta el 10 de enero.

La consejera, acompañada del delegado de Cultura, Bernardo Bueno, y la directora del Museo, Concepción San Martín, declaró que la reforma al edificio era necesaria «porque esta institución es un lugar de referencia por el edificio y por la colección, y porque hay que acercar el museo a la ciudadanía».

La reforma de estas salas, permitirá que el 1 del próximo mes se inaugure ‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’, una muestra que, según Torres mostrará, «no solo el valor artístico del Carambolo sino también su valor real, para ayudarnos así a comprender una época determinada tanto a estudiosos como a los ciudadanos».

Así, la exposición del tesoro, que en los últimos 30 años sólo ha podido verse en cuatro ocasiones, cambiará las ideas que tiene la sociedad sobre Tartessos. «Tiene mucho valor poder contar a través de estos elementos una parte de la historia”. Asimismo, apuntó que la muestra llega con algunos meses de retraso, ya que estaba prevista inicialmente en 2008, momento en el que se cumplían los 50 años de su hallazgo.

El Carambolo ha sido y sigue siendo hoy día un referente de primera línea en la investigación de la Protohistoria de la Península Ibérica, concretamente de los siglos VIII al VI a.C. El Tesoro pertenece a un santuario que fue descubierto a partir de las excavaciones realizadas entre 2002 y 2005. Según la directora del Museo Arqueológico es un «auténtico tesoro tanto desde el punto de vista científico como patrimonial y es único por su originalidad».

Los visitantes que acudan a la exposición, podrán además disfrutar de muestras recuperadas en las excavaciones, así como otros objetos singulares del período tartésico que cederán de forma temporal otros museos españoles.

Por otra parte, la remodelación de las salas de exposiciones temporales ha llevado al museo a equiparse de una instalación acorde con su importancia y con las exigencias de la museología en versatilidad espacial, iluminación, climatización y seguridad. Asimismo, ha adquirido un conjunto de vitrinas diseñadas específicamente para las necesidades de las mismas.

Sobre el porqué de esta intervención cuando el Ministerio de Cultura prevé la rehabilitación integral del edificio, Torres explicó que «desde la Consejería se entendió que nuestra obligación era gestionar y que se podría hacer esta reforma intermedia en las salas de exposiciones temporales», para que de esta forma el museo no siguiera por más tiempo limitado en su actividad y servicio público.

Además, recordó el compromiso del Gobierno central al convocar el pasado mes de agosto el concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico del Museo y el anuncio de la propia Ángeles González-Sinde de que las obras darán comienzo en 2010, a lo que la consejera no se quiso pronunciar al respecto.

www.SevillaActualidad.com