encuestacuve2013

Los estudiantes califican con un 4,28 sobre 5 los seminarios estivales de la UPO, según se desprende de las encuestas de satisfacción. El porcentaje de alumnos con beca ha alcanzando el 35,24%, superando ampliamente el porcentaje establecido por ley de un 10%. 

Los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una calificación general de 4,28 sobre 5, la nota más alta obtenida en todas sus ediciones Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los Cursos de Verano, que ha alcanzado el 75,38 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios. Han sido evaluados los 28 cursos de verano celebrados durante los meses de julio y agosto.

Respecto a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,30 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,46, seguido del interés de los temas tratados con un 4,41. Mientras que el programa en sí es puntuado con un 4,20 y el cumplimiento del mismo recibe un 4,18. El equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,09 y la profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 3,99.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,18 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la solución de incidencias, con un 4,17, lo que indica que en la mayoría de los casos éstas se resolvieron satisfactoriamente. Le sigue en puntuación la acogida recibida antes del evento, con un 3,98 sobre 5. Asimismo, la calidad de las instalaciones empleadas, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, ha obtenido un 3,94 sobre 5. Por último, la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 3,76.

Perfil del estudiante

Estas encuestas posibilitan conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 79,12 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 70,06 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 29,94 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 59,35 por ciento, frente a los hombres, 40,65 por ciento.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 23,77 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente de actividades formativas en la provincia.

El programa de los cursos de la undécima edición, que ha contado con un total de 74 acuerdos de colaboración, entre instituciones, entidades y otras empresas colaboradoras y patrocinadoras, se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 1 de julio y el 23 de agosto. En esta edición se han celebrado 28 seminarios por los que han pasado 730 estudiantes y 252 profesores y profesoras. Entre éstos cabe destacar la presencia de de escritores como Luis García Montero o Jesús Bonilla; el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’ o el presentador Manu Sánchez, así como el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos.

Representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; la abogada Ana María Ruiz-Tagle; y políticos como la consejera de Educación, Mar Moreno, el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias o el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo.

También han participado periodistas como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER; Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla; José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly y de Diario de Sevilla; Arsenio Escolar, director de 20 minutos; Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía; Carlos Enrique Bayo, director de publico.es o Francisco Rosell, director de El Mundo Andalucía.

Destaca además, la participación de Manuel Navarrete, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior; Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; o Raimundo Rodríguez-Roca, teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión.

Científicos como Eduardo Arranz Sanz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca; Luis Rodrigo Sáez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias; David Manrique, doctor en Farmacia y project manager de Pharmexx International Spain. También han estado presentes en los seminarios destacados chefs como Enrique Sánchez, del programa Cometelo, de Canal Sur TV o Darío Barrio, del restaurante Dassa Bassa.

La media general de matrícula ha alcanzado los 26 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el curso de terrorismo yihadista con 79 participantes, y el de aprender a hablar mejor, con 38.

Por otro lado, un total de 69 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 28cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2013, otros 189 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. Especial mención en este sentido merece la Diputación de Sevilla, que ha becado a un gran número de alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2013 ha alcanzado el 35,24, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que supone una muestra de implicación con la sociedad en estos tiempos difíciles.

El programa 2013 ha tenido un marcado carácter interdisciplinar, abordando temáticas muy diversas, como: Las nuevas alternativas en el periodismo, el municipalismo, el emprendimiento en diferentes vertientes y facetas, nuevos retos de los alimentos en la cocina y la industria, las técnicas para aprender a hablar en público, una reflexión sobre los valores de nuestra democracia, el coaching y el personal branding,  el estudio de los alimentos para celíacos, la seguridad vial en el ámbito laboral y otros muchos seminarios.

La XI edición de los Cursos de Verano ha abordado, además, materias y disciplinas complementarias, como las terapias ecuestres, el turismo vinculado a la literatura, la arteterapia, un taller para actores y actrices, o las demandadas prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas en la histórica ciudad de Carmona.

www.SevillaActualidad.com