clases-aire-libre-300512

Los estudiantes llaman a una huelga masiva el 24-O

Asociaciones y agentes sociales han mostrado su apoyo a la huelga general de estudiantes convocada para el próximo 24 de octubre en contra de la subida de tasas y los recortes de becas.

Así, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han manifestado públicamente “su apoyo total a la huelga de la enseñanza que, una vez más, los diferentes sectores de la Comunidad Educativa -profesorado, padres/madres y alumnado- representados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocan conjuntamente en todas las etapas de la enseñanza”.

Para APDHA la aplicación de las medidas que se recogen en la LOMCE, unido a los continuos y cada vez mayores recortes en educación, “atentan contra la calidad y la equidad de la escuela pública, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, acelerando un proceso privatizador con el objetivo de convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada”.

“Entre otros calificativos, la LOMCE es una ley ideológica y partidista, cuyo propósito es crear ciudadanos al servicio del mercado, es clasista y segregadora, que expulsa al alumnado con dificultades de aprendizaje, debilita la democracia en los centros y convierte a los directores/as en gerentes, discrimina las asignaturas artísticas, fundamentales para la educación integral de las personas y suprime la asignatura de Educación para la Ciudadanía siendo España uno de los pocos países europeos que no incluyen en sus currículos educativos contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos”.

Por otro lado, la asociación de consumidores Facua ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para secundar la huelga. La asociación ha advertido de que los recortes educativos están dinamitando la igualdad de oportunidades y mermando la calidad de un servicio público esencial.

“Los sucesivos y constantes recortes y la reforma educativa llevada a cabo por el Gobierno de España bajo lo que se conoce como la Ley Wert ponen en peligro la equidad del servicio educativo público y debilitan, una vez más, el Estado de Bienestar al atacar a uno de sus pilares básicos de la democracia, la educación”.

La asociación ha denunciado “la creación de obstáculos en la carrera educativa de los jóvenes como las reválidas y la exclusión del alumnado con dificultades. Una norma que, con el argumento de acabar con el fracaso escolar en el fondo, provocará segregación de alumnos y abandono por no poder pagarse los estudios”.

FACUA ha considerado “aberrante la nula voluntad del Gobierno para llegar a un consenso en materia de educación, despreciando la participación de la comunidad educativa y de los interlocutores sociales”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....