espadas rp

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha anunciado que retomará todas las medidas planteadas por sindicatos, empresarios, consumidores, asociaciones de vecinos y expertos en el seno del CESS en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales.

Espadas ha presentado este martes las 40 enmiendas que se registrarán al proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno de Zoido en las que se incluirán todas las recomendaciones planteadas por los sindicatos, los empresarios, las asociaciones de consumidores, las entidades vecinales y los expertos que conforman el Consejo Económico y Social.

“Los agentes sociales y económicos han hecho una enmienda a la totalidad a la política económica del gobierno del PP. Zoido no puede pretender que todos olvidemos con grandes anuncios y mensajes de rebajas generalizadas ficticias que lleva dos años y medio gobernando, que ha incrementado la presión fiscal y que ha rechazado aplicar un plan de empleo o cualquier medida que favorezca la reactivación económica. Zoido ha vuelto a poner a todo el mundo de acuerdo en que el gobierno o realiza actuaciones insuficientes o simplemente se equivoca en sus políticas y sus prioridades”, ha explicado el portavoz socialista quien ha reprochado a Zoido que únicamente haya “acertado” en sus ordenanzas cuando ha incluido cuestiones como la rebaja del IBI o las bonificaciones a la contratación que la oposición y los agentes sociales y económicos llevaban años demandando.

El Grupo Socialista presentará así 40 enmiendas, que serán remitidas al gobierno de Zoido a lo largo de esta semana y que recogen en primer lugar la supresión de todas las tasas y nuevas figuras con “afán recaudatorio” creadas por el gobierno de Zoido en los últimos dos años y medio, así como la reducción de las tasas y precios públicos que han sufrido un incremento por encima del IPC. “Zoido lleva dos años y medio cobrando por todo lo que puede y subiendo todo lo que podía subir. Ha subido el IBI, ha creado tasas por presentar una ITE, ha intentado crear otras por servicios policiales, ha creado tasas por petición de prórrogas de obras o por actuaciones del zoosanitario, ha incrementado más de un 9% los precios públicos del IMD, ha subido los títulos de Tussam muy por encima del IPC; ha incrementado las tasas por veladores, quiere aprobar subidas de hasta el 200% en la estación de autobuses, ha suprimido las bonificaciones por domiciliación bancaria y ha limitado los fraccionamientos y aplazamientos y muchas otras medidas fiscales basadas en un afán recaudatorio. Ahora, no puede pretender que partamos de cero, antes hay que corregir todos esos errores que como señalan los agentes sociales y económicos han sido impedimentos para la reactivación económica”, ha resumido el portavoz socialista.

Espadas, además, ha reclamado a Juan Ignacio Zoido que tome medidas de “carácter progresivo y social” como hacen otros ayuntamientos como el de Granada. Así pedirá bonificaciones en el IBI para los inquilinos de viviendas públicas, las familias con rentas bajas y las asociaciones sin ánimo de lucro; así como ayudas en función de las rentas para impuestos como el sello del coche y tasas como la de abastecimiento.

En materia de reactivación económica se solicitarán bonificaciones y ayudas a la rehabilitación y a los polígonos industriales, así como planes específicos de bonificaciones fiscales para los autónomos. “Es evidente que las ordenanzas fiscales deben mantener un equilibrio con los gastos que necesita realizar el Ayuntamiento, pero hay medidas que pueden llevarse a cabo y que no se frenan por una cuestión legal sino por falta de voluntad política”, ha apuntado Juan Espadas.

El portavoz socialista ha reclamado y así lo recogerán sus enmiendas a las ordenanzas que se introduzcan medidas para paliar los efectos de la ampliación “sin consenso” de la zona azul. De este modo, se solicitará que, tal y como hacen otros ayuntamientos, los 15 primeros minutos en la zona azul sean gratuitos de forma que se mantenga el objetivo de fomentar la rotación y no se perjudique a espacios comerciales y vecinos. En segundo lugar, y tal y como reclaman los agentes sociales y económicos, el PSOE pedirá que los comerciantes y trabajadores tengan una régimen especial en las calles que tengan implantada la zona azul.

Al margen del Pleno de ordenanzas fiscales, y ante el contenido de la declaración en materia de empleo de los agentes sociales y económicos a través del Consejo Económico y Social, el portavoz socialista ha anunciado que todas las propuestas serán incluidas en el debate extraordinario en materia de empleo que prepara el PSOE, de forma que se promueva “una rectificación” de la política económica del gobierno de Zoido. “Los sindicatos, los empresarios, los expertos, las asociaciones de vecinos y de consumidores están de acuerdo en que falta liderazgo en materia de empleo y en que las pocas medidas que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento no han funcionado”, destacó Espadas, quien incidió en que uno de los ejes de las medidas para el desarrollo económico de la ciudad será la puesta en marcha de planes de fomento de la rehabilitación en la ciudad.

www.SevillaActualidad.com