consejero-justicia-juzgados-sevilla

Las actuaciones comenzarán antes de final de año y se llevarán a cabo con carácter de urgencia ante la “imposibilidad” de acometer la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

La Consejería de Justicia e Interior va a invertir un total de 2,4 millones de euros en la reforma y adecentamiento de las sedes judiciales de El Prado de San Sebastián en Sevilla, unas obras que comenzarán antes de que finalice este año, según ha informado el consejero, Emilio de Llera, al presidente de la Audiencia Provincial, Damián Alvarez, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y el decano de los jueces, Francisco Guerrero.

Estas obras se llevarán a cabo con carácter de urgencia ante la imposibilidad de acometer a corto plazo la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, cuyo proyecto está aún a la espera de conocer la propuesta del Ayuntamiento sobre su ubicación e idoneidad urbanística.

Los trabajos de rehabilitación consistirán, fundamentalmente, en el arreglo y renovación de la instalación eléctrica, colocación de nuevas calderas para la calefacción, la pintura de patios, estancias interiores y zonas comunes, la ampliación de las estancias de dos secciones de la Audiencia y el traslado de la sede de las dependencias del Decanato de los Juzgados a la tercera planta del edificio, según ha explicado De Llera a las autoridades judiciales de Sevilla.

«Estas actuaciones”, ha señalado el consejero, “permitirán adecentar las dependencias de estos dos edificios y hacerlas más dignas para la prestación del servicio público de Justicia y para mejorar también las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea a diario en estas sedes».

De Llera ha asegurado que las obras comenzarán a ejecutarse de inmediato y con ello se dará cumplimiento al compromiso prioritario que adquirió cuando asumió la responsabilidad de la Consejería de Justicia e Interior, debido a «la evidente necesidad de acometer estas mejoras imprescindibles y básicas en estos edificios».

«Estas mejoras van a hacer más cómodo y confortable la labor cotidiana de los cerca de 700 profesionales que trabajan en estos edificios y los miles de ciudadanos que acuden a diario a estas dependencias», ha resaltado el consejero. Además, ha resaltado «el gran esfuerzo inversor» de la Junta para llevar a cabo estas obras urgentes que tiene «mucho más valor en estos tiempos de austeridad económica y escasez de recursos».

Mejoras en la Audiencia

En el edificio de la Audiencia Provincial, el proyecto de obras prevé acometer la mejora de las estancias de las secciones Tercera y Séptima, para conseguir un mayor aprovechamiento de los espacios. Para ello, se trasladarán dos tabiques y se eliminará otro, lo que obligará a hacer modificaciones de instalaciones, suelo, pintura y electricidad.

Además del saneado de paredes y la pintura general de zonas comunes, patios y estancias, en este edificio se llevará a cabo también el arreglo y renovación de la instalación eléctrica, que requiere una adecuación completa. Asimismo, se procederá al arreglo de la cubierta de las viviendas, ya que el mal estado de la tela asfáltica está provocando filtraciones de agua.

Igualmente, en el proyecto de obras está previsto el arreglo del escudo situado sobre el balcón central de la fachada de la Audiencia Provincial, lo que implicará su desmontaje y posterior montaje para proceder a la rehabilitación.

Nuevas calderas

El proyecto contempla una serie de mejoras que se acometerán tanto en el edificio de los Juzgados como en el de la Audiencia Provincial, como la reforma y nueva instalación de la sala de calderas de gasoil, una obra que ya se está ejecutando y que incluye una nueva acometida de gas natural.

Asimismo, se van a llevar a cabo mejoras en la iluminación y la eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en los dos edificios. Paralelamente, se renovarán todas las ventanas, cuyo estado es muy deficiente, lo que contribuirá a la mejora de las condiciones de trabajo y también al ahorro energético.

Por lo que respecta al edificio de los Juzgados está previsto que, además de las labores de pintura exterior e interior, se haga un saneamiento de las paredes de las zonas comunes, escaleras, patios y pasillos, y se arregle el problema general de saneamiento que padece el inmueble, dotándolo también de la ventilación de la que carece.

Asimismo, el proyecto de mejora incluye el traslado de la sede de las dependencias del Decanato de los Juzgados desde la planta baja a la tercera planta del edificio, y la recuperación del terrazo y el adecentamiento de las zonas comunes en los pisos superiores, que se encuentran en general muy deteriorados.

www.SevillaActualidad.com