La Junta reserva cuatro parcelas colectivas a centros educativos de la zona para su inclusión en los planes formativos.

Un total de 160 colectivos han presentado su solicitud para la construcción de huertos colectivos en el Parque del Alamillo, por lo que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), anteriormente EPSA, ya ha publicado la lista provisional de los admitidos y ha abierto un plazo de diez días naturales para presentar alegaciones. La Consejería de Fomento y Vivienda prevé la primera quincena de noviembre se adjudiquen definitivamente.

Se trata de 133 huertos sociales agroecológicos, con tamaños entre 35 y 70 metros cuadrados, aunque también habrá parcelas colectivas de 140 metros cuadrados. Cada parcela será adjudicada a un colectivo, esto es, cada huerto será gestionado por un grupo compuesto por un mínimo de tres personas y un máximo diez.

Por otra parte, la Consejería que dirige Elena Cortés ha reservado cuatro parcelas colectivas a centros educativos de la zona que fundamenten la incorporación de estos huertos en los planes formativos del centro. Las asociaciones tendrán un acceso preferente a parcelas de 70 metros cuadrados, siempre que sean para proyectos sociales o educativos que fomenten la inclusión.

AVRA está finalizando las obras de urbanización de la zona donde irán estos huertos, que se instalarán en el Parque del Alamillo, concretamente dentro de las nuevas 40 hectáreas de naranjales en las que se amplía este espacio verde entre la SE-30 y el Parque Tecnológico de La Cartuja. Las obras, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, han consistido en la construcción de los caminos de servicio, dotación de aguas de riego y cerramiento de los grupos de parcelas para los huertos.

La cesión de uso de suelo público para la construcción de huertos ecológicos para el autoconsumo y fines sociales constituye una nueva línea de actividad de la Consejería de Fomento y Vivienda para dar respuesta, con soluciones creativas e integradoras, a los problemas que genera la desocupación de viviendas y el desuso del suelo. Constituye también un instrumento para favorecer procesos participativos que fortalezcan el papel de las redes sociales en la sostenibilidad de la gestión pública.

Aportación de experiencias

La implantación de estos huertos en el Alamillo cuenta, desde su inicio, con la aportación de la experiencia de diversos colectivos sociales de Sevilla (Ecologistas en Acción, Asociación Pro-huertos Miraflores, Huertos de Bellavista, Verdes del Sur…), que orientarán sobre los distintos modelos de gestión de huertos sociales y realizarán propuestas en clave económica y ambientalmente eficiente. AVRA ya ha celebrado jornadas de trabajo conjunto con estos colectivos para analizar los aspectos claves, como la adjudicación, la gestión, la formación y el cultivo agroecológico.

Junto a este foro social, la Consejería impulsará la redacción de un reglamento interno de funcionamiento, que tendrá que estar listo en un plazo de seis meses a partir de la adjudicación de los huertos. En la misma línea, habrá planes de formación cada año con las claves para el cultivo, la financiación y autofinanciación, la toma de decisiones y el intercambio de experiencias con otras iniciativas de ámbito local, nacional e internacional.

www.SevillaActualidad.com