Sánchez Estrella defiende la transparencia de la gestión en las contraraciones del ICAS

Medrano considera muy “sospechoso y preocupante” que, una semana después de su denuncia, “el Gobierno local del PP aún no haya aclarado por qué ha decidido saltarse la legalidad y desoír los reparos del interventor”.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha reprochado al Gobierno local el “silencio sepulcral” que hasta ahora mantiene a cuenta de las irregularidades denunciadas por su fuerza política en diferentes contratos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

“Nos parece muy sospechoso y preocupante el mutismo del que hace gala el PP en este asunto”, ha señalado Medrano, quien recuerda que ha transcurrido ya casi una semana desde que IU alertó de los reparos elevados por la Intervención Municipal a varios contratos del ICAS por no ajustarse a la normativa vigente. “De ahí que nos preguntemos a qué espera el Ayuntamiento para aclarar estas llamativas anomalías”, ha aseverado la concejal de Izquierda Unida.

Entre otras cosas, el órgano encargado de velar por la legalidad en el Consistorio llamaba la atención al Gobierno local por el “procedimiento inadecuado” aplicado en diversos contratos de personal concernientes al Festival de Cine Europeo; cuestionaba también algunas partidas presupuestarias, como los 3.800 euros destinados a costear el viaje y la estancia del director de este certamen en Cannes durante 12 días; y censuraba la forma de facturación seguida por el PP en determinados gastos publicitarios, como los relativos a la exposición Santas de Zurbarán, y su falta de justificación.

En este sentido, Medrano considera que los requerimientos realizados por el interventor son “lo suficientemente graves” como para que el Ayuntamiento “explique por qué decide saltárselos a la torera”. Y es que, según ha recalcado, “este modo de actuar no se compadece con los principios de transparencia, austeridad y seguridad jurídica de los que tanto presume el señor Zoido”.

“Urge una aclaración cuanto antes por parte del Gobierno municipal”, ha enfatizado Medrano, después de insistir en que la credibilidad del alcalde se halla “seriamente en entredicho” mientras “no rinda cuentas sobre estas irregularidades”.

Por último, la concejal de IU ha vuelto a criticar la “escandalosa opacidad” que rige toda la gestión del ICAS, donde la “improvisación y el descontrol están a la orden del día” y donde, ha denunciado, la oposición “apenas puede desempeñar su labor de fiscalización porque la mayoría de expedientes de gastos y facturas de este organismo municipal suelen tramitarse por la vía de las comunicaciones oficiales y son presentados ante su consejo de administración como hechos consumados”.

www.SevillaActualidad.com