espadas-viviendas-alcazar

El Consistorio dice «no renegar» de la cesión de las viviendas del Patio de Banderas

Hasta seis viviendas están incluidas en los planes de enajenación del Ministerio de Hacienda. El PSOE pide que se integren en el patrimonio municipal.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento la petición de “paralización inmediata del proceso de subasta que el Gobierno de Rajoy ha iniciado de un primer paquete de seis casas vinculadas al Alcázar, de forma que se evite que pasen a manos privadas y pierdan su vinculación con el monumento, al tiempo que plantearemos la importancia de que éstas y el resto de casas anexas se integren definitivamente como patrimonio de la ciudad y de los sevillanos blindando su destino futuro”.

Espadas reclama así “que el alcalde opte por una posición frontal y beligerante, que sea tajante contra la decisión de Montoro y de Rajoy de hacer caja a costa de lo que desde 1931 se ha entendido como bienes que pertenecen a Sevilla por lo que le pido a Zoido además que tramite con rapidez la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Alcázar que se extiende a un total de 29 casas”.

En julio de este año, un plan de racionalización de bienes aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas daba el pistoletazo de salida para la enajenación de seis viviendas de la Judería mediante subasta, lo que disparaba la señal de alarma ante la despatrimonialización de una serie de inmuebles que están claramente vinculados incluso por proximidad a la propia muralla del Alcázar.

No es la primera vez que el Gobierno central pretende “ponerle precio y vender este patrimonio de la ciudad, como demuestra las alegaciones que presentó la Dirección General de Patrimonio del Estado a la aprobación inicial del Plan Especial de Protección por las que solicitaba la recalificación como oficinas y uso hotelero de estos inmuebles”, explica el socialista.

Las alegaciones fueron rechazadas, al igual que la modificación de las Ordenanzas del Plan Especial de Protección por la que se solicitaba la eliminación de la mención expresa a que la fórmula para que estas casas pasaran definitivamente al Ayuntamiento debía ser mediante ‘cesión gratuita’. También el Estado intentó eliminar la previsión de la ampliación como BIC a la totalidad de las fincas del Patio de Banderas.

Así las cosas, Espadas pedirá la unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento para la paralización de la venta ya iniciada, así como que se culmine la cesión gratuita a la ciudad no sólo de las 19 casas que se reclaman desde que en 1931 el Estado cedió el Alcázar “y que han sido confirmadas por todos los alcaldes anteriores”, sino también del resto que componen el Patio de Banderas. Entre ellas, el socialista incluye el número 14 que pertenece ahora a la Junta de Andalucía así como el impulso definitivo para que el número 15 se convierta definitivamente en un centro de interpretación de la cripta arqueológica.

Bonificaciones en las tarifas de Emasesa

Por otra parte, el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, solicitará en el consejo de administración de Emasesa que se celebrará el próximo lunes la aprobación de un nuevo plan social que permita bonificaciones en las tarifas para las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM así como un protocolo de actuación para evitar que haya familias sin recursos que sufran cortes de agua o que arrastren deudas “inasumibles” para sus niveles de ingresos.

“En mayo de 2012 ya reclamamos esta medida, que supondría una modificación del plan social de Emasesa que se aprobó en 2010 y que ha sufrido ya modificaciones en diciembre de 2011 y en junio de 2012. Se nos respondió que se iba a estudiar para las tarifas de 2014 y, sin embargo, no se ha incluido absolutamente nada. A esto hay que añadir que Emasesa tenía la oportunidad de bajar las tarifas en estas ordenanzas, al menos para las rentas más bajas, ante la finalización de las inversiones”, explicó el portavoz adjunto del Grupo Socialista.

Antonio Muñoz, además, anunció que no respaldará las tarifas de Emasesa que se aprobarán en el consejo de administración del lunes al no compartir el modelo de precios públicos que implica una subida de las tarifas destinadas al gasto corriente aunque ésta se compense en gran medida con la supresión del canon de inversiones en abastecimiento al haberse culminado los pagos por las actuaciones. “Si ya se han pagado las inversiones por las que se aplicó un canon extraordinario y provisional, Emasesa tenía dos opciones: o aprovechar para bajar las tarifas o mantener el mismo nivel de inversiones a través de un nuevo canon congelando los precios que pagan los hogares y comercios. Pero no podemos compartir que se incrementen las tarifas destinadas al gasto corriente de la empresa y además sin incorporar bonificaciones de carácter social”, resumió el portavoz adjunto del PSOE.

www.SevillaActualidad.com