guzman-cortes

Se trata de proyectos de investigación en materia de movilidad urbana y eficiencia energética.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado hoy con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, un convenio de colaboración por el que la Junta de Andalucía financia un total de cinco proyectos de investigación en materia de movilidad urbana y eficiencia energética, con una inversión que supera los 1,2 millones de euros.

El primer proyecto de la UPO, financiado con 109.331,06 euros, consiste en la evaluación de la utilidad y rentabilidad de los sistemas públicos de bicicleta en Andalucía. El segundo proyecto, financiado con 358.841,59 euros, está también relacionado con la bicicleta, concretamente con las prácticas de uso de la misma en Andalucía, en el marco de una evaluación global de los hábitos de movilidad en la comunidad.

El tercer proyecto, financiado con 363.762,30 euros, tiene por objetivo obtener un diagnóstico de la gestión de las áreas metropolitanas andaluzas, al objeto de generar espacios más compactos, racionalizados y eficientes. El cuarto proyecto, financiado con 188.128,99 euros, se orienta hacia el control social de las políticas públicas. En concreto, consiste en la creación de una aplicación interactiva (ordenadores y móviles) que permita establecer un vínculo directo entre ciudadanos concernidos por las políticas públicas de fomento y vivienda de la Junta de Andalucía y la propia administración.

Por último, el quinto proyecto, financiado con 191.410,58 euros, consiste en el análisis de los procesos de regeneración urbana en Andalucía y su incidencia sobre la cohesión social desde una perspectiva comparativa, tanto entre diferentes espacios territoriales, como entre diferentes programas.

En este acto, la consejera ha resaltado el papel fundamental de los científicos e investigadores, quienes “son elementos esenciales para nuestro presente y nuestro futuro, para el desarrollo armónico y eficiente de Andalucía. Las administraciones debemos hacer todo lo posible para evitar que su esfuerzo y su inteligencia se marchen a otros países”. Y ha asegurado que “el conocimiento es un elemento fundamental para forjar una economía productiva que genere y consolide empleo digno”.

Por su parte, el rector de la UPO ha destacado la importancia de este tipo de convenios, especialmente en tiempos de dificultad económica como los actuales. En este sentido, ha agradecido a la consejera la confianza depositada en la Universidad Pablo de Olavide, “quien siempre colaborará con este tipo de políticas que hacen realidad los derechos sociales, económicos y culturales de los ciudadanos”.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad