espadas-asociaciones-mujeres

El portavoz socialista lamenta que el alcalde siga “sin aclarar su posición” sobre la Ciudad de la Justicia, sin comunicárselo a la Consejería de Justicia y sin aportar los informes necesarios para desbloquear la tramitación del proyecto.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha criticado hoy “la falta de seriedad y rigor” de Zoido ante el proyecto de la Ciudad de la Justicia ya que sigue sin aclarar los detalles del plan que presentó en febrero de 2011, en plena campaña electoral, para ubicarla en el Prado y que volvió a plantear al consejero de Justicia en la reunión que mantuvieron el pasado mes de junio.

“Ese diseño o no existe o simplemente es inviable. ¿Dónde están los informes urbanísticos sobre los trámites que hay que realizar para habilitar esas parcelas? ¿Dónde están los estudios económicos sobre el efecto que tendría para Tussam la cesión de una parcela tasada en 34,5 millones de euros? ¿Dónde están los informes sobre la viabilidad de la financiación de este proyecto y los plazos en los que se puede desarrollar?”, se preguntó el portavoz socialista quien lamentó que Zoido “vuelva a demostrar que sólo le interesa la confrontación y que cuando toca trabajar y consensuar desaparece”.

De esta forma, el portavoz socialista criticó que, de nuevo, Zoido haya vuelto anunciar públicamente que tiene un proyecto para ubicar la Ciudad de la Justicia en el Prado, la última vez en junio durante su reunión con el consejero de Justicia, y que, sin embargo, “cuando llega la hora de presentar el expediente, los informes económicos o urbanísticos desaparece y guarda silencio”.

“Mientras tanto, seguimos perdiendo tiempo para realizar toda la tramitación de forma que el terreno donde se ubique la Ciudad de la Justicia esté preparado para el momento en el que se haya dotación presupuestaria”, apuntó el portavoz socialista, quien pedirá acceso al expediente municipal que supuestamente avala los anuncios realizados hasta ahora sobre este proyecto por Zoido.

Así, Juan Espadas subrayó que si el gobierno de Zoido no tiene proyecto para ubicar la Ciudad de la Justicia en el Prado ya que las dimensiones son insuficientes y no es un diseño viable económica y urbanísticamente, el gobierno de la ciudad debe “ponerse ya a trabajar” en el desarrollo de los terrenos de Los Gordales tras el aval de las últimas sentencias que han desestimado los recursos contra la edificabilidad presentados por el Gobierno central.

“Aún falta la reparcelación de los terrenos y la definición de un programación del proyecto en Los Gordales que pueden llevarse a cabo ya para que esté todo listo para cuando se pueda empezar a construir”, explicó el portavoz socialista.

En este sentido, Juan Espadas, instó a Zoido a aclarar si “el silencio” respecto a Los Gordales está relacionado con los planteamientos que tenga el Gobierno central sobre los terrenos. “Tal y como recogía la última sentencia del Tribunal Supremo el Estado puede aún pedir la reversión de los terrenos cedidos al Ayuntamiento, y el Ministerio de Hacienda aún no ha aclarado qué medidas va a tomar”, apuntó el portavoz socialista, quien criticó que el Ministerio haya dejado sin respuesta una pregunta registrada en el Senado en la que se pedía que se aclarase la postura del Gobierno central sobre Los Gordales y si definitivamente iba a renunciar a la propiedad de la parcela.

Reunión con el Consejo de la Mujer

Asimismo, el portavoz socialista y la concejal Adela Castaño han mantenido en la tarde de este miércoles una reunión con entidades presentes en el Consejo Municipal de la Mujer para testar de primera mano “los problemas comunes a los que se enfrentan en el día a día y las soluciones que pueden darse a unas asociaciones que vienen cumpliendo un trabajo admirable de cohesión territorial y de atención al colectivo en los barrios y distritos”.

Espadas señaló la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla “no siga descapitalizando el servicio de Mujer integrado en el Área de Familia y Asuntos Sociales desde este mandato, sino que precisamente vaya en la dirección contraria que permita fortalecer la atención municipal para evitar que todo el peso caiga sobre las asociaciones y ONG”.

“El Ayuntamiento debe garantizar la atención mediante procedimientos y personal profesionalizado, al tiempo que debe permitir con respaldo en recursos y medios que los colectivos sigan contribuyendo a combatir las desigualdades y a generar su programa complementario de acciones”, explica Espadas quien también pide a Zoido “que se implique en conocer la realidad de estas asociaciones que, en muchas ocasiones, trabajan bajo mínimos o sin ni siquiera un local que les permita centralizar su actividad y ganar visibilidad en su ámbito de actuación”.

En este sentido, el socialista volvió a insistir en la urgencia de la ordenanza para la cesión de locales a entidades “que Zoido dice llevar meses ultimando después de que el PSOE lo pidiera en abril de este año pero de la que sigue sin haber rastro”.

Por último, Espadas trasladó la felicitación de todo el Grupo Municipal Socialista a la presidenta de la asociación Mujeres y Teología, Mercedes López, quien esta tarde recibe el Premio de la Mujer 2013 que otorga el Consejo Municipal de la Mujer. López pertenece a la Federación de Mujeres de Cerro Amate y al Ágora Feminista y es experta en salud y género, “su trabajo es un ejemplo y una inspiración”, concluye el portavoz.

www.SevillaActualidad.com