El SAS impuso el 100% de la actividad durante las cuatro jornadas de huelga que el pasado mes de enero celebró el personal de Enfermería de quirófanos del Virgen del Rocío.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por vulnerar el derecho a la huelga con unos servicios mínimos desproporcionados. El TSJA da así la razón al Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla sobre los impedimentos de la Administración sanitaria andaluza durante la huelga del personal de Enfermería de quirófanos del Hospital Virgen del Rocío que se celebró durante el pasado mes de enero.

En concreto, el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla, considera que los mínimos de la huelga de quirófanos, fijados en el 100 por 100 para la actividad quirúrgica urgente, la de pacientes oncológicos y en general de toda la actividad programada, no eran ni razonables ni proporcionados e imposibilitaron el ejercicio del derecho a la huelga de los profesionales de Enfermería.

En este sentido, según explica SATSE, la sentencia se apoya en pronunciamientos previos del Tribunal Supremo recalcando que “la hipotética esencialidad del servicio no constituye por sí sola razón suficiente para el establecimiento de servicios mínimos del 100%”. Asimismo, resalta también en su exposición que en el caso de los servicios sanitarios la mera referencia a la “urgencia” sea motivación suficiente para establecer estos servicios mínimos.

Además, continúa explicando el Sindicato de Enfermería, la sentencia cuestiona que sea la propia Consejería de Salud la que fije los servicios mínimos, concluyendo que “no parece razonable, ni proporcionado asumir como servicios mínimos los equivalentes al servicio ordinario”, motivo por el que estima la demanda del Sindicato de Enfermería.

El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma positiva la sentencia por que deja en evidencia las maniobras de la administración contra las protestas legítimas de los trabajadores. No obstante, SATSE recuerda que además se encuentra pendiente de otro fallo judicial por las actuaciones ilícitas que llevó a cabo el Hospital Virgen del Rocío durante la huelga, tales como la sustitución de personal que secundaba los paros, los cambios en los partes de trabajo o la ocultación de información al Comité de Huelga.

En cualquier caso, SATSE resalta que a pesar de los mínimos abusivos e injustificados, y de las maniobras obstrucción de la Dirección del centro hospitalario, durante las cuatro jornadas de huelga, celebradas entre el 28 y el 31 de enero de 2013, se paralizó la actividad en seis quirófanos programados, demorando 18 intervenciones.

Por último, el Sindicato de Enfermería denuncia que aún persisten las causas que motivaron la convocatoria de huelga, la falta de regulación para aplicar la jornada de 37,5 horas semanales, que en vez de aplicarse de forma gradual como proponían los trabajadores, esto es incrementando en media hora la jornada diaria, se impusieron por la Dirección jornadas de hasta 12 horas ininterrumpida en los quirófanos para el personal de Enfermería.

Actualmente, concluye SATSE, lejos de alcanzarse una solución la situación se ha agravado por la nefasta planificación de los cuadrantes de los profesionales, generando unas condiciones laborales que ni garantizan la protección de la salud laboral de los trabajadores y ni la seguridad del paciente.

www.SevillaActualidad.com